22 de febrero de 2018
GUATEMALA: Un siglo de relaciones con la Argentina
El pasado 25 de septiembre, presentaba sus cartas credenciales como Embajador de la República de Guatemala en la Argentina, el Sr. Rony Abiú Chali-López. Desde entonces el carisma del diplomático guatemalteco delata su presencia activa en el ámbito diplomático, buscando en todo momento fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, que este año cumplirán un siglo de formalizadas.
Texto y foto: Margarita Pécora

En exclusiva para  Comunas sudamericanas, el embajador  se mostró “muy contento de poder estar  acá. Hemos sido muy bien recibidos por el gobierno de la Argentina, por su Cancillería y hemos empezado ya a trabajar  con actores oficiales (Ministerio de Hacienda,  de Economía, de Trabajo y de  Turismo) y con instancias  privadas como la Cámara de Industrias, la de Pymes y otras instituciones,    y hemos visitado algunas provincias explorando las posibilidades de empezar a realizar algunas actividades conjuntas.

 

Este año va a ser importantísimo – y le estoy dando la primicia-porque vamos a conmemorar, los cien años  de las relaciones diplomáticas  entre Guatemala y la Argentina. Eso  va a generar  todo un ambiente propicio para  consolidar las relaciones, fomentar los intercambios y dar un paso más arriba  de modo  que sea fructífero  para ambas partes.

¿Puede adelantar algunas actividades principales de la conmemoración centenaria?

El primero va a ser un Concurso  para identificar el Logo y el lema de la conmemoración, luego para junio está previsto que venga a la Argentina el ballet folclórico  de Guatemala que esperamos  ofrezca sus actuaciones en el teatro Colón o en el CCK, y otra de las actividades  en las que estamos trabajando  es en el Turismo, con los turoperadores. Vamos  a realizar  dos  fans trip (viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona) y dos  fans press (para periodistas)  para que conozcan un poco de nuestro país y  de nuestra cultura milenaria maya.

GUATEMALA CON MUCHO PARA OFRECER A LA ARGENTINA

El pequeño país, situado en América Central, es  poseedor de  una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial, y  tiene por tanto,  mucho que ofrecer  a la Argentina  como punto de  fuerte  atracción turística y   fuente  de productos de su rica y variada  agricultura, en particular  sus frutas tropicales.

 

Selva, playas,  volcanes y ciudades coloniales

 

Guatemala ,  Tierra de los Mayas ,  hoy  con  más de 16 millones de habitantes tiene para ofrecer  no solo  el encanto de  sus ciudades que son joyas  coloniales, como  Tikal, alguna vez capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, fascinante para amantes de la arqueología, tiene además  los escenarios naturales  compuestos por lagos y volcanes, selva y playas, regalos de la Naturaleza a este país que  es un destino muy  atractivo para el turismo argentino, sobre todo  cuando se aproximan las vacaciones de invierno y en Guatemala  las  playas de cálidas aguas,  regalan caricias a los bañistas.

Abierta al mundo

Según fuentes consultadas por Comunas, Guatemala exporta sus productos a países alrededor del mundo. Entre los principales se encuentran Estados Unidos de América, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México,  Japón y China. Entre los renglones exportables destacan el azúcar de caña, café, bananos,  aceite de palma, Nuez Moscada, Macis, Amomos y Cardamomos, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet