1 de marzo de 2018
SUSANA L. GONZÁLEZ: Por una pedagogía autónoma y autóctona
En diálogo con Comunas Sudamericanas, la presidenta del capítulo argentino ante la Asociación de Educaciones de Latinoamérica y del Caribe (A.E.L.A.C), sostuvo que Cuba sigue siendo la principal referente de la educación en esta región. Destacó los logros del Programa de Alfabetización “Yo sí Puedo”, y ratificó el acompañamiento también a los educadores, en sus luchas por las reivindicaciones obreras.
Texto y foto: Margarita Pécora

¿Cómo  está estructurada  la AELAC?

Soy la presidenta del capítulo argentino de la Asociación. Cada país tiene su capítulo, y cada capítulo a su vez, tiene filiales. Tenemos diferentes filiales en el país: CABA, Punta Indio, Mar del Plata, San Martín, entre otras que se han ido armando con grupos de docentes  con las mismas inquietudes de tener una pedagógica autónoma y autóctona que  nos identifique no siempre con miradas hacia el Norte o hacia Europa  como hemos hecho por mucho tiempo, y  trabajando con distintas organizaciones locales, ya sea también de educación popular o académica, como son las universidades.

Imagino que desde su génesis  han tenido una gran cercanía con Cuba, país que es referente  en Educación  para Latinoamérica ¿cómo  ha sido este vínculo?

El vinculo es tal, que por decisión de todos los países que formamos la AELAC, nuestra sede está en La Habana como reconocimiento a todo lo que Cuba ha hecho en la Educación, porque es el único país que  ha superado el analfabetismo –aparte de los nuevos como Bolivia, Venezuela-, que también han aplicado el maravilloso método   del “Yo sí puedo” creado por  la pedagoga Leonela Relys a solicitud de Fidel Castro, y  que está en 15 idiomas. El programa ha alfabetizado hasta a maoríes – que fueron presentados en el 2005 en el Primer Encuentro internacional de Alfabetización en Cuba, porque a los maoríes no los podían alfabetizar ni con el método norteamericano, ni el inglés, pero esta vez se logró,  y  los  llevaron al Palacio de Convenciones en Cuba. También se ha alfabetizado a muchos en  aimara, quichua, guaraní. O sea ese reconocimiento  a Cuba  lo seguimos sosteniendo.

¿Cuál fue el rol puntual que tuvo Fidel Castro en esta organización?

El papel principal, porque en 1990, me contaron que la primera presidenta de nuestro capítulo -Berta Rosenvorzel-,   que fue de los 5 maestros argentinos que participación en la campaña de alfabetización de 1961,  en esa reunión de 1990,  Fidel  propone que   los docentes se aúnen, y ahí fue que una noche a las 03.00de la mañana  Fidel dijo que los interesados lo fueran a ver a su despacho y ahí se empezó a dar forma a la AELAC, y quienes se iban a  hacer cargo en cada país . Así empezaron los intercambios de saberes como hacemos ahora

En este momento en la Argentina estamos terminando una diplomatura que está haciendo un compañero sobre Autismo, en Méjico en el estado de Guerrero, Campeche y Ciudad del Carmen. Y es así que los  argentinos  vamos a acompañar a los maestros en la autoformación, para el tratamiento al niño autista.

Desde el plano de la  lucha constante  de los gremios argentinos   en  las paritarias   frente a un salario indigno  muy  por debajo del índice de inflación que les propone el Gobierno ¿Como lo  ven ustedes?

Estamos siempre muy cerca de CTERA, que nuclea  a los compañeros  afiliados a los  sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país, y los acompañamos, desde la radio comunitaria que llega  por internet  hasta Méjico, y se difunde lo que está pasando  en la Argentina con los docentes.

Finalmente, la  psicopedagoga  argentina experta en Autismo,   ratificó el apoyo de la AELAC:  “A la lucha diaria no solo de Argentina sino de cada país de Latinoamericana.  Porque  seguimos creyendo en la Patria Grande de la que nos  hablaron San Martin, Bolívar y Martí”.

 

 

La Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe. Organización No Gubernamental (ONG), sin fines lucrativos reúne a los educadores e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, en el estudio y solución de los problemas de la educación y la cultura de esta área geográfica, que se dediquen a estas actividades, con el fin de rescatar, preservar, defender y desarrollar una pedagogía propia, autóctona y autónoma, que contribuya a desarrollar la identidad de sus pueblos, incorporando críticamente los mejores valores de la humanidad. Todo ello dentro del marco de la unidad y el respeto a la diversidad cultural e identidad latinoamericana y caribeña y de la convivencia pacífica, con todos los pueblos del mundo. Su duración es indefinida.

La AELAC se crea por acuerdo del Congreso Pedagogía '90: "Encuentro de Educadores por un Mundo Mejor", celebrado en  La Habana, Cuba, desde el 6 al 9 de febrero de 1990.

 

 

 

 



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