6 de marzo de 2018
Rumania con atractivo portafolios de productos para la Argentina
Hace 3 años que Mircea Borza llegó a la Argentina con la misión de Consejero Económico y Comercial de Rumania. Desde entonces no solo venció de manera admirable la barrera del idioma logrando comunicarse en un porteño muy fluido, también como parte de su adaptación, se puso la camiseta de Boca Juniors- su plantel favorito-, y cumpliendo su función diplomática, aprendió también a abrirse paso con el portafolio de productos de su país balcánico, por el entramado de empresas y eventos de negocios buscando incrementar el nexo comercial bilateral entre Rumania y Argentina.
Por Margarita Pécora B.

¿De qué fecha data la presencia  diplomática de Rumania en la Argentina?

Rumania tiene relaciones con la Argentina desde aproximadamente el año  1930,  entonces hablamos de más de 80 años, pero las relaciones económicas formales son las que concentran hoy día el mayor interés. Por eso nuestro país nos ha dado la misión diplomática como Consejero Económico y Comercial   para apoyar el desarrollo  bilateral de las relaciones económicas entre ambos países.

¿En ese sentido hacia dónde están orientados hoy los  intereses de exportación e importación de Rumania según su  portafolios de productos y servicios para la Argentina?

Nosotros tenemos un  Sector industrial muy fuerte especialmente después de  nuestra entrada a la Unión Europea (UE), muchas empresas  grandes de Europa del Oeste externalizaron su producción en Rumania. Entonces tenemos una oferta muy  amplia de productos industriales que se importan también a la Argentina. 

Espero que podamos expandir  más  el portafolio de productos rumanos  y este año se va a firmar una cuerdo comercial entre UE y Mercosur que va a ofrecer posibilidades  amplias también para exportaciones de Argentina y de los países de Mercosur, especialmente en el sector agroalimentario.

Empezamos a exportar  barcos, y espero que podamos exportar  hacia Argentina productos para el sector ferroviario . Ahora  la mayor parte de las exportaciones rumanas la representa autopartes.

¿Creció la economía rumana en el  2017?

Creció un 7%    por encima de China. Tenemos un crecimiento muy fuerte en  los últimos años  y espero que  todo se va a ver en un crecimiento en los intercambios comerciales entre nuestros países.

¿Confirma su presencia en el Gran Salón  de Ventas  del rubro alimentario que la Cámara Pyme Argentina  abrirá el 5 de  abril para países y empresas interesadas en negociar con el mundo?

Confirmo en nombre de Rumania mi presencia  en este evento, con gran interés, y como siempre  agradezco mucho al Sr. Juan Amato que encabeza la Cámara Pyme por la invitación.

  Al  momento de despedirnos de Mircea Borza,  formula un pedido:  “Por favor, no olvide poner que  celebramos los  cien años de la independencia de Rumania (1918-2018) y  esta  conmemoración nos ha acercado más aún a los argentinos.

En efecto, la embajada de Rumania  en la Argentina  no dejó pasar por alto  el  día nacional  que se celebra cada año el día 1 de diciembre, en memoria  de aquel día  de 1918, cuando en Alba Iulia (que es una ciudad en Transilvania) se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina.

Algo más sobre Rumania

Un raro hechizo  ejerce  Rumania sobre el forastero que ha puesto su índice en el mapa para conocer a este    país  del  suroeste europeo, con embajada en la Argentina hace ya décadas.

 Comienza desde el momento mismo en que desfilan Imágenes de    coloridas edificaciones    que contrastan con  la blancura de una  espesa nieve, donde esquiadores derraman toda su adrenalina,   ante la mirada asombrada  del  visitante. Pero depende qué  época del año  se  elige, porque  para suerte de los rumanos, el clima es templado –continental, con cuatro estaciones.

Rumania está ubicada en el sur - oeste de Europa Central .La  organización administrativa  del país está compuesta por  41 provincias, más Bucarest, la capital del país.  De las 236 ciudades, 80 son municipios, y los 2685 pueblos que incluyen 13 285 aldeas.

Las principales exportaciones  de Rumania son Piezas-Repuestos, Cable aislado, Coches , Juntas de Control Eléctrico. Sus principales importaciones son Piezas-Repuestos Medicamentos envasados Petróleo Crudo y Coches, entre otras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet