7 de marzo de 2018
MAURICIO BERNARDES: La mirada en un horizonte promisorio para Brasil y Argentina
Texto y foto: Margarita Pécora
En la plenitud de su juventud y con un acumulado de 17 años de carrera diplomática siempre ligada al comercio internacional, el brasilero Mauricio Bernardes es el cerebro del impulso a las relaciones de comercio bilateral entre Brasil y la Argentina, país que representa para Brasil, el principal importador de manufacturas, y tercer socio comercial más importante. Bernardes nos ofrece novedades de una próxima misión comercial y expectativas optimistas sobre el 2018.

El comercio y las inversiones son dos de las variables más dinámicas de la relación entre Brasil y Argentina  por su efecto, sobre todo en la generación de empleos. En el difícil  contexto económico   que vive la Argentina con  medidas para reducir el déficit fiscal, el comercial y la inflación,   se hace más necesario que nunca el  fortalecimiento de la relación comercial con su socio más  importante: Brasil que  sigue siendo el mayor importador de manufacturas de Argentina.

¿Cómo llegó hasta aquí Bernardes?

Ingresé  en la carrera diplomática en el 2001 y tuve la oportunidad de  trabajar en muchos rubros, pero en el exterior  mi especialidad   ha sido siempre Comercio Internacional. Fui Agregado comercial en Madrid , también por varios años en Santiago de Chile, y  desde  octubre del pasado año asumí el cargo de Consejero  comercial de Comercio, Inversiones y turismo de la Embajada de Brasil en la Argentina.

Siempre los primeros meses transcurren en el conocimiento  del mercado argentino, los interlocutores, las empresas instaladas en el país, los intereses, los exportadores y  como además mantenemos una relación muy importante con la Argentina -estamos  hablando de un comercio de casi 30 mil millones  de dólares  el año pasado- eso  significa que hay mucho que hacer y que conocer.

En ese sentido y dadas las expectativas que  mantiene la Argentina  en Brasil  considerado su socio comercial más importante ¿Cómo se vislumbra para este año el intercambio comercial, en que líneas se está trabajando  para romper  un poco la incertidumbre  que ha existido en los últimos tiempos?

Las perspectivas  son las mejores posibles.  Con el crecimiento de Brasil  hay  un horizonte importante porque estamos saliendo de una recesión y por supuesto que eso ha afectado el comercio bilateral.  El año pasado hemos tenido  un crecimiento  de 1 %,  pero este año probablemente  el mercado  prevé un crecimiento más importante, lo que por supuesto ha afectado la dinámica comercial entre Brasil y la Argentina.

Así como Argentina crece, el comercio con la Argentina también  se incrementa. Estos son momentos que los dos países deben aprovecharlos, porque  ambos van a tener crecimientos importantes en 2018.

Las cifras de los primeros meses  son muy promisorias. Estamos hablando  de  un crecimiento del comercio por encima del  20%,  tanto en importaciones como exportaciones  así que hay que trabajar mucho. Y el año 2018 apunta a ser muy positivo.

Sabemos que Brasil realiza una fuerte promoción comercial desde SECOM, y que llegará a la Argentina una misión comercial de empresarios. ¿Cuáles  son las características de esa misión?

Es  muy especifica. Está planificada  por el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), el Estado de Paraná y estamos esperando  más o menos unas 40 empresas pequeñas y medianas  multisectoriales, es decir que desarrollan distintos rubros  y  vendrán a la Argentina a presentar dichos productos y a encontrar  nichos nuevos para expandir  mercado.  Pero más allá  de esa misión específica, tenemos otras misiones planificadas para el año  en  otros 5 rubros  (Mecánica, Salud, Textil).  Recordemos que Brasil es el  principal proveedor de Argentina, es un mercado muy importante y Brasil   está mirando a la Argentina con creciente interés y de ahí que tenemos una agenda  bastante cargada de actividades para este año 2018  con múltiples misiones  desde vendedoras,  de participación en ferias, etc.

Qué opinión le merece  el encuentro que sostuvo con la Cámara Pyme argentina y qué piensa de la participación de Brasil en el Gran Salón de Ventas de Alimentos,  SABOREAR 2018  que se celebra el 5 de abril  próximo?

Me parece una iniciativa de la Cámara Pyme Argentina, muy importante y desde ya aseguré  la  participación y el apoyo de la Embajada  de Brasil. Estaremos  promocionando junto a los empresarios brasileños  esta acción, porque  el rubro  alimentario  es muy importante y  ahí  Brasil es muy competitivo.



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