14 de marzo de 2018
FERNANDO MANZUR : Resuelto a conquistar mercados con finos quesos de cabra
Manzur es el gerente de la Pyme familiar La Huerta – Tambo, dedicada a la elaboración de productos lácteos caprinos, principalmente quesos, en la localidad de Huacalera, ubicada en Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Hoy se manifiesta dispuesto a jugarse el “todo por el todo” en la conquista del mercado con un producto de primera calidad y colocarlo no solo en las góndolas y fiambrerías argentinas, sino de otros países.
Texto y foto Margarita Pécora B.

Pero, qué lo hace  expresarse tan seguro de conseguir un lugar para sus quesos, en la constelación de las estrellas de la gastronomía  donde señorean los quesos de  leche de vaca. El diálogo con Manzur y con   su representante de Comercio Exterior Luciana Pérez Martínez revelan lo que un buen estudio de marketing les está demostrando:  que se puede competir y ganar preferencia si se sabe crear  una  sólida  plataforma de despegue  para  un producto que hasta hace poco era  exclusivo de delicatesen, y  ya va enamorando  el segmento de consumo popular con la calidad y  el sabor único de un queso artesanal.

El desarrollo de La Huerta - Tambo se consolidó desde 2016 como un emprendimiento inédito en la región: la producción a gran escala de leche de cabra y sus productos derivados de primera calidad. Hoy  la cadena de valor concentra  a unas 50 personas y producen al mes, unas   10 toneladas de queso puro de cabra semiduro, criollo y saborizado. Con la nueva planta prevista a concluir en unos dos meses,  se duplicará la producción y  crearán nuevos puestos de trabajo.

“Estamos en una etapa de  desarrollo  y crecimiento en estos momentos- señala  Manzur- Hoy contamos  con un plantel de  unos   3 mil vientres en producción,  y tenemos el desafío de penetrar en los mercados,  que es el paso fundamental a  dar,  a sabiendas de que  a nivel país el consumo per cápita  de queso de cabra es bien chico -de aproximadamente  100-150 gramos anual-,  a diferencia  de, por ejemplo,  el  de los derivados de la leche de vaca, que es de  12-14 kg per cápita. Ahí entendemos que hay  todo un potencial a desarrollar y estamos en ese desafío.

¿Qué  otros detalles les está indicando los estudios de marketing?

Principalmente que los  quesos de cabra tienen un futuro promisorio, a partir  que parten  de las propiedades de la leche de cabra muy  beneficiosa  la alimentación humana, sobre todo de los niños y personas que sufren de intolerancia a la leche. Y  un trabajo que tenemos por delante es precisamente  difundir y poner en valor  debidamente la leche de cabra y sus derivados.

¿Cuáles son las estrategias de mercado que están implementando para posicionar el producto?

El paso inmediato es abrir mercado. Ya operamos en toda la provincia de Jujuy, y Salta y la idea es abrir  mercado en la provincia de Buenos Aires  y estamos  ya en contacto con distribuidores mayoristas para  empezar a hacer los primeros sondeos  de introducción en estos nuevos espacios.

La  nueva planta

 ¿Qué tecnología empleará la Planta y a cuánto va a incrementar la producción en la Huerta-Tambo?

La planta nueva cuenta con un diseño estructural a cargo de un ingeniero de acá de Buenos Aires con una vasta experiencia en diseño de plantas industriales a nivel de exportación, para lo cual se está  incorporando toda la tecnología de punta y la planta va a tener capacidad para procesar  5 mil litros diarios de leche.  Tratándose de leche de cabra, es un volumen importante.

Lo que faltaría es darse a conocer para el mundo .La idea es incursionar primero  en el mercado nacional y de ahí dar el salto al comercio exterior.

Al final de la charla con Manzur, queda en pie la invitación de la Cámara Pyme argentina y su director ejecutivo Juan Amato, de  presentar  a La Huerta-Tambo en el Gran Salon de Ventas de alimentos  Saborear  2018, el 5 de abril próximo en el hotel Castelar, con la presencia de varias embajadas y empresas Pymes nacionales,  una  oportunidad que sin dudas, los productores de  queso de cabra que quieren abrirse al mundo, no van a desaprovechar.

Propiedades beneficiosas de la leche de cabra y sus subproductos.

1- MEJOR DIGESTIBILIDAD: La leche de cabra se digiere más fácil y rápido que la de vaca debido al menor tamaño de las micelas de caseína y los glóbulos de grasa.

 

2- MENOR ALERGENICIDAD: Produce menos alergia por carecer de la proteína (caseína αs 1) causante de la mayoría de las alergias asociadas a la leche de vaca.

 

3- MAYOR APORTE DE CALCIO: La leche de cabra aporta un 13% más de calcio que la de vaca, 2 porciones diarias cubren las necesidades básicas de calcio de grupos de alta sensibilidad (embarazadas y amamantando, adolescentes y ancianos).

 

4- MÁS ENERGIA/MENOS GRASA: La leche de cabra contiene el doble de ácidos grasos de cadena corta y media que la leche de vaca, los cuales proporcionan mayor energía y menor formación de tejido adiposo.

 

5- CONTROL DEL COLESTEROL: Los ácidos grasos de cadena media también contribuyen a disminuir el colesterol sérico, asociado con enfermedades cardiovasculares.

 

6- PREBIÓTICO: La leche de cabra tiene más oligosacáridos que la de vaca y en una cantidad similar a la leche humana. Estos prebióticos ayudan a mantener la salud del tracto digestivo.

 

7- VITAMINAS PARA CRECER: La leche de cabra también es muy rica en riboflavina (vitamina B2), importante factor de crecimiento en los niños.

 

8- VALOR TERAPÉUTICO EN NUTRICIÓN: La leche de cabra es más eficiente que la de vaca en la recuperación de la inmunidad afectada por la desnutrición.

Fuente: C. Palma Parodi, S. Barrionuevo y M.A. Corradetti, 2015, Calidad de leche y queso de cabra. Evaluación de rendimiento quesero-:. Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias.

 

 

 



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