11 de abril de 2018
Cumbre de las Américas con notables ausencias
Maduro no asistirá y Evo Morales no asegura su presencia. El Presidente peruano lamentó la ausencia de Trump. Disponen 16 mil efectivos policiales para seguridad del evento
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, indicó que no asistirá a la Cumbre de las Américas sino que se quedará con el pueblo conmemorando los 16 años del golpe contra Hugo Chávez.(Fuente: R. Latinoamericano y Telesur)

“No voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima, me quedaré en Venezuela para conmemorar la derrota del golpe de Estado del 13 y 14 del 2002, en movilizaciones junto al pueblo”, expresó Maduro.

 

El jefe de Estado de Venezuela aseveró que envió a un viceministro de Relaciones Exteriores a Perú porque él quería asistir a Lima, al tiempo agregó “esa Cumbre no estaba en nuestras prioridades, pero además apuntó que el Gobierno peruano retiró la seguridad que un presidente necesita para asistir a un evento como ese.

 

El mandatario venezolano recordó que hace unos meses el para ese entonces secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, inició una gira por Latinoamérica para que los Gobiernos de derecha y el entonces presidente de Perú Pedro Pablo Kuzynski (PPK) declararan que Maduro no asistiera a la Cumbre de las Américas.

 

EVO MORALES NO ASEGURA SU ASISTENCIA A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

 

Bermejo, BOLIVIA, 10 abr (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que definirá la tarde de este martes si viaja o no a la VIII Cumbre de las Américas en Perú, después de dialogar con varios líderes de la región.

“Esta tarde tengo que hablar con varios presidentes, qué se va hacer. Vamos o no vamos”, informó en un acto público.

Morales lamentó que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya cancelado en las últimas horas su viaje a Lima, la que iba a ser su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo a comienzos de 2017.

“Yo quería encontrarme con el presidente de Estados Unidos de cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales. No viene dice, qué hacemos ahora”, manifestó el mandatario boliviano.

La anterior semana, la Cancillería peruana informó que al menos 20 mandatarios de la región habían confirmado su participación en la Cumbre de las Américas, a celebrarse entre el 13 y 14 de abril.

Perú también informó que mantenía el veto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, lo que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre ellos Bolivia, cuestionaron. Fuente: ABI

 

VIZCARRA LAMENTÓ LA AUSENCIA DE TRUMP A LA CUMBRE

 

El jefe de Estado Martín Vizcarra sostuvo que hubiera sido “favorable” para la Cumbre de las Américas la presencia de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien a través de su portavoz anunció hoy que no asistirá a la cita.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la República valoró la importancia de la presencia de magnate en el evento que tendrá lugar este 13 y 14 de abril en Lima; sin embargo, destacó que el vicepresidente Mike Pence vaya a arribar.

 

“Hubiera sido favorable e importante la asistencia del presidente Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente (Mike) Pence. Eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la Cumbre”, anotó.

 

Vizcarra Cornejo dijo esperar que la cumbre “sea muy auspiciosa” para la comunidad participante y la región en general. Afirmó también que, desde su perspectiva, el Perú se ha ganado un respeto en el contexto internacional.

 

“La participación masiva que vamos a tener es una ratificación y compromiso de seguir trabajando por el Perú, cuando se le reconoce en los difíciles momentos que hemos vivido recientemente”, acotó, haciendo alusión a la crisis política que derivó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia.

 

Vale anotar que la Casa Blanca informó este martes que la ausencia de Trump en el Perú responde a la necesidad de que este supervise la respuesta estadounidense a Siria, tras denuncias de un ataque químico por parte de aquel país.Fuente: LA REPÚBLICA

 

GOBIERNO PERUANO MOVILIZA 16 MIL EFECTIVOS PARA SEGURIDAD DE LA CUMBRE

 

El Ministro del Interior anunció que se destinará más de 16 mil policías para brindar seguridad a los mandatarios y asistentes durante la VIII Cumbre de las Américas que se realizará este fin de semana.Alrededor de 8 mil efectivos que provienen de diferentes unidades administrativas apoyarán la labor policial en San Isidro, San Borja y Miraflores, según precisó Mauro Medina Guimaraes.

 

Además de los lugares donde se realizará el evento (como el Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura, la Plaza de Armas de Lima), los agentes darán seguridad a los 46 hoteles en donde se encontrarán las autoridades.

 

“Las calles van a estar cerradas de acuerdo a cómo se vayan produciendo los eventos. El punto central es el Centro de Convenciones y los hoteles donde estarán hospedadas las principales autoridades”, señaló Mauro Medina.

 

Cabe recordar que el Gobierno declaró que este viernes 13 y el sábado 14 de abril serán no laborables tanto en Lima como en el Callao debido a la celebración de la VIII Cumbre de las Américas.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet