13 de abril de 2018
Figuras del campo popular llamaron a la unidad en premiación José Martí
“Nosotros no tenemos que ir de rodillas a la elección del año que viene. Queremos ir con sueños hacia adelante y con la garantía de que somos capaces de hacer lo que hicimos en los últimos doce años y mucho más también. Con esta enfática expresión que tomó de José de San Martín, resumió el ex vicepresidente argentino Amado Boudou, la ceremonia de entrega del premio “José Martí” a cinco destacadas personalidades de diversos ámbitos, entre los cuales él figuraba.
Por Margarita Pécora y Juan C. Romero López

En  un ambiente  colmado de combativas  muestras de afecto, a salón lleno en el restaurante Alé Alé Cooperativa,   cinco personalidades destacadas de  los ámbitos político, jurídico, diplomático y del campo de los Derechos Humanos, recibieron el premio  “José Martí”, instituido por el Centro de  Estudios Sociales y Culturales “Azucena Villaflor”.

 

 Los  laureados  fueron esta vez, Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo; el Doctor  Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  el embajador  de la República de Nicaragua en la Argentina,  Dr.  José Luis Villavicencio Ordoñez; el Licenciado Amado Boudou y el Profesor Fernando Abel Maurente.

En  la presentación,  los directivos del Centro de Estudios “Azucena Villaflor”,  remarcaron  el objetivo del premio, que se entrega por tercera ocasión a grupos de  personalidades destacadas, y  está  dirigido justamente   “a estimular  la actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu del  Héroe nacional cubano  José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de  esa nación caribeña, han contribuido en  la Argentina o alguna otra nación de la Patria Grande, a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, sus tradiciones culturales y sus valores históricos”.

Y como no podía ser de otra manera, llovieron los abrazos del público hacia los  premiados, y las expresiones de gratitud de quienes como Taty Almeida, recibió el estímulo  en nombre de todas las madres de Plaza de mayo de la línea fundadora, y catalogó  el acto como  “un encuentro con personas  que demuestran tener  memoria. “Esa memoria-reiteró- que Macri y compañía  pretenden borrar y jamás  van a lograrlo”.

Por su parte, el Dr. Zaffaroni  señaló que  “en este momento de   regresión  y adversidad  es cuando  veo  resurgir el sentimiento de Patria grande  que captan los líderes de todos los movimientos populares  y nacionales de la región y  se fortalece  en la adversidad. Desde la adversidad – remarcó-,es  donde se ganan los derechos. Y  consignó: “Han  tenido la intención de destruir  el sentimiento de la Patria  grande hasta el punto de negar la existencia de A Latina.

 

A su turno, el embajador de Nicaragua en la Argentina, D José Luis Villavicencio agradeció el  premio con palabras conminando a la  unidad:  “la Patria grande – dijo- no está en la cúspide, sino en la base social;   ahí está la identidad de los pueblos,  y reclamó  luchar por crear los cimientos de la unidad  de la región, desde la base misma”.

  También  el profesor   Fernando Maurente  pronunció  enfáticas palabras  reclamando a las fuerzas  del movimiento nacional y popular, unirse para seguir la lucha.

En la actividad de premiación se encontraban presentes entre otras personalidades del campo nacional y popular y de los Derechos Humanos, Leopoldo Moreau,  diputado de la nación, quien ya ostenta  el premio José Martí;  también estuvo presente  Carlos Minucci, Secretario General del Sindicato del Personal Superior de Empresas de Energía, entre otros.

Por la parte extranjera  se encontraba  presente  el Sr. Rony Abiu Chali López, embajador de la República de Guatemala en la Argentina.

Cabe destacar que  el escenario  escogido para   tan emotiva premiación, el restaurante  Alé Alé,   posee el gran mérito de haber recuperado  el inmueble luego de sufrir  sus trabajadores en diciembre de  2013, varias amenazas de desalojo del antiguo local   ubicado en Estado de Israel 4503.

 El  rápido accionar de los empleados les  permitió conformar una cooperativa para continuar  prestando su servicio profesional  en un salón amplio y familiar,  ahora ubicado en  José Antonio Cabrera 4270, en Palermo.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet