13 de abril de 2018
Zaffaroni y el mensaje de los despreciados.
¡Orden en la sala! La frase usada comúnmente en un Tribunal, resuena esta vez en un espacio diferente: el salón del Restaurante Alé Alé, para anunciar la entrega del premio “José Martí”, al Dr. Eduardo Raúl Zaffaroni, una de las cinco personalidades destacadas laureadas, de diferentes ámbitos de la vida política y social argentina.
Por Margarita Pécora

El  jurista, escribano y criminólogo reconocido con 31 Doctorados Honoris Causa, de los cuales 22 corresponden a universidades extranjeras es  actualmente Juez de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos y una de las mayores referencias jurídicas, no solo de América Latina, sino del mundo.

Es el hombre  que atesora un vasto conocimiento  en materia jurídica, ostenta el premio Estocolmo en Criminología,  y que por su relevante  trayectoria, siempre al servicio de las causas justas y de   devolver  la constitucionalidad a la Argentina, en 2003  el presidente Néstor Kirchner lo convocó para ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, misión que cumplió  dejando  una impronta notable en su carrera. Hoy  el Doctor  Zaffaroni  cuenta con el respaldo de numerosos abogados, jueces y profesores de diversos países.

El Dr. Zaffaroni no solo consideró  que los delitos de lesa  humanidad  no prescriben,  sino que  consagró la   doctrina  de  la inconstitucionalidad de los indultos por tales crímenes,   dando un extraordinario aporte a  la política de Derechos Humanos en la Argentina.

Juez querido y respetado, autor de 39 libros,   se puso la toga también  para encabezar  la comisión redactora del anteproyecto del Código Penal, e  hizo relevantes aportes a la Ley de Medios  parcialmente derogada por el actual gobierno  de Cambiemos.

Es  el jurista  que  hizo realidad con  humanismo y  responsabilidad,  los sueños de Néstor  y de Martí,  al protagonizar  una nueva era en la  historia de la Justicia argentina y hacer valedera la frase martiana de:  “Un principio justo  desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

El humano cósmico

“En este momento de   regresión  y adversidad  es cuando  veo  resurgir el sentimiento de Patria grande  que captan los líderes de todos los movimientos populares  y nacionales de la región y  se fortalece  en la adversidad. Desde la adversidad  peleamos por los derechos, que es lucha donde se ganan los derechos, que no se conceden, se arrancan – remarcó- Zaffaroni tras recibir el  Premio que lleva el nombre del  intelectual cubano de talla universal.

 Y  consignó: “Hay quienes han   tenido la intención de destruir  el sentimiento de la Patria  grande hasta el punto de negar la existencia de A Latina.

“ Se nos ha preguntado qué es A. latina, qué tengo que ver  yo con un maya. Sí, tengo que ver algo, todos tenemos que ver algo, si vemos la historia del colonialismo,  que nos hizo que seamos la síntesis de todos los marginados del planeta. Y   Ahora  que ese poder  colonialista está llegando casi al límite de destruir la habilidad humana del planeta, nosotros somos la región  donde  todos los que  estábamos y quedamos después del genocidio,  los que vinieron después, porque  nos colonización marginados, tipos del sur de España  cristianizando a garrotazos, y después los portugueses se  trajeron a  todos los que se andaban rajando de Europa, después trajeron a los negros  y cuando se prohibieron  los negros, trajeron a los chinos por el lado del Pacífico y después vinieron nuestros abuelos y bisabuelos expulsados del sur de Europa.

“ Llegaron todos y aquí ,estamos- resumió el Juez-,  los marginados del mundo interactuando en una región extensa. Somos  todos aquellos que el colonialismo despreció. Y juntos en esta interacción está surgiendo nuestro mensaje universal: El humano cósmico”.

La aseveración  de Zaffaroni,  concuerda con una de sus ideas expuestas en su  libro  La Pachamama y el humano: “Somos resultado de esa sincretización de marginaciones mundiales. Creo que ese mosaico intercultural y sincrético tiene un mensaje propio que le puede dar al mundo. Es el mensaje de los despreciados. En ese sentido podemos ser para el mundo central la contracara del colonialismo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet