15 de abril de 2018
MARTIN HACTHOUN: Lo que Washington, Londres, París -y su gran prensa- ocultan
Comunas Sudamericanas reproduce el comentario del colega cubano Martín Hactoun, periodista de Prensa Latina, quien vivió en Siria nueve meses, cumpliendo misión como Corresponsal, y no solo conoció la experiencia de las elecciones parlamentarias, el Referendo de la Nueva Constitución de ese país, sino que palpó el sufrimiento del pueblo sirio en constante sobresalto ante una guerra mercenaria y terrorista como la que acaba de sufrir ahroa. De sus reflexiones son estos párrafos:

“La defensa aérea siria interceptó 71 de los 103 misiles disparados en la agresión conjunta contra objetivos militares y civiles sirios, aseguraron el Comando General de las Fuerzas Árabes Sirias en Damasco, y el Ministerio de Defensa de Rusia, en Moscú. O sea, el 70% de los cohetes agresores fue repelido. ¡¡Otra gran victoria del ejército y pueblo sirio!! Que salió a las calles esta
mañana de sábado a demostrar su apoyo al gobierno del presidente Bashar al-Assad y en desafío a los agresores.
El mando ruso reportó que EEUU utilizó navíos desde el Mar Rojo, bombarderos estratégicos B-1B, F-15 y F-16. Usualmente, los B-1B están armados con misiles cruceros JASSM, mientras los buques de guerra con Tomahawks. Informes militares indican que la fuerza agresora no penetró el espacio aéreo sirio, sino que bombardeó desde lejos, los navíos desde el Mar Rojo y los aviones desde el Mar Mediterráneo luego de sobrevolar el Líbano.
La Fuerza Real Británica empleó en el asalto 4 Tornados GR4 armados con misiles Storm Shadow de larga distancia aire-superficie, según el ministerio de guerra de Londres.
Y Francia envió, por su parte, una frigata Aquitaine, armada con los cruceros SCALP, el nombre francés para los Storm Shadow, y cazas Dassault  Rafale, habitualmente cargados con SCALP o misiles Apache.
¿Qué utilizó Siria para repeler el ataque?
Los sirios emplearon equipos modernizados de hace más de 30 años, incluidos una variante de los cohetes Buk autopropulsados, el sistema S-125 y los S-200, un envejecido pero aún eficiente sistema SAM que introdujeron los militares soviéticos en los años de 1960.
Siria también posee un sistema moderno de defensa aérea como los Pantsir-S1, que es un arma de corto alcance tierra-aire, además de artillería antiaérea. O sea, los misiles de Trump cayeron como moscas en Siria. Claro, esto nunca lo aceptaran públicamente.

Cuba condenó el ataque.

Recordemos que  mediante un Comunicado de Cancillería,   Cuba condenó el ataque perpetrado por Estados Unidos y varios de sus aliados contra instalaciones militares y civiles de Siria utilizando como pretexto el supuesto empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

Según una nota publicada en el sitio web de la cancillería cubana, 'esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización'.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet