16 de junio de 2018
JUAN JOSE MIRANDA: Perpetuando a Martí
Un hombre que inmortalizó a su Patria fue sin dudas el más universal de todos los cubanos: José Martí. Varios siglos más tarde, un joven artista de la plástica desde la Capital del Rio de La Plata, vuelca sobre el lienzo su devoción martiana y con gran imaginación y expresividad perpetúa con admirables trazos, su homenaje póstumo al Héroe de Dos Ríos.
Por Margarita Pécora

Los trazos que definen las pinturas de Miranda  parecen remontar  vuelo junto  con su imaginación, desbordando todos los contornos  de las  posturas que acostumbramos a ver en  antiguos retratos  que existen sobre José Martí.

 “De cara al sol” como  cayera  en combate el Héroe de Dos Ríos,  es la obra  de perfil, que logró Miranda,  escogida para presidir la ceremonia de  entrega de  los premios José Martí, a  destacadas personalidades del campo nacional y popular de la República Argentina, que  lleva a cabo  el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Azucena Villaflor”.

El pintor cubano natural de  la localidad de Caibarién-provincia De Villa Clara,  es  residente en la Argentina desde  1999, y  formó  una familia  binacional que ha tenido por fruto  un hijo argentino de  17 años.Acerca de su  formación  en el terreno de las artes  plásticas, Miranda  señala:

“Estudié todas las especialidades de las Artes Plásticas,  y me decidí en particular por   la de Pintura y Dibujo. Mi obra es contemplativa – reconoció- y va desde lo abstracto hasta lo figurativo. Este año  realicé  una  muestra itinerante que ya estuvo  emplazada en la Embajada de Cuba por el natalicio de José Martí”,   y continuó con  la  muestra  denominada “Patria”  un homenaje a la vida y obra de  José Martí, en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

Sobre las técnicas que emplea en sus obras,  el  artista  describió: “En la Argentina he trabajado con el reciclaje de materiales,  y actualmente  aplico el acrílico sobre tela,  logrando vencer  con ello   los  inconvenientes en el tiempo de secado”,  ya que trabaja a veces contra reloj.

¿Por qué te inspiró la figura de Martí?

El año pasado había hecho un homenaje en el  Senado de la Nación fue   una muestra dedicada a José de San Martín la cual fue  declarada de interés cultural. Este año se concretó el sueño que tenía desde que era niño, cuando mi papá -que trabajaba en  Propaganda en Caibarién-, hacía las  imágenes de todos los próceres, y  me incliné por la de Martí, por la fuerza de su vínculo con la cultura,  y los valores del ideario político y revolucionario   que nos legó”.

¿Cuál es tu sueño?

Concluir  con esta muestra  itinerante  en el Mausoleo a José Martí en Cuba y por supuesto, tratar  de consumar el proyecto  de llevar las obras   a otros países, con el apoyo  de los movimientos de solidaridad  con Cuba.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet