17 de junio de 2018
LEANDRO FERNANDEZ: NOAL S.A y su liderazgo en la industria láctea
En la Argentina de hoy, poco competitiva y con fuertes desafíos económico-financieros, la industria láctea no ha quedado exenta de los cimbronazos; no obstante la habilidad comercial y la voluntad de crecerse ante las dificultades, ha permitido a empresas como la cordobesa NOAL S.A, en la localidad de Villa María, seguir cumpliendo sus compromisos nacionales e insertarse con fuerte presencia en el mercado internacional.
Texto y foto: Margarita Pécora B.

Testimonio  de ello ofreció en exclusiva para nuestro Medio, Leandro Fernández, Responsable de Comercio  Exterior de  Noal,   una industria asentada en terrenos de la principal cuenca lechera de la República Argentina que utiliza una moderna tecnología en la producción de leche y fabricación de quesos.

“En la  actualidad la empresa cuenta con dos fábricas, una de queso con capacidad para  elaborar 700 mil litros diarios y una  fábrica de leche en polvo inaugurada hace 4 años, que es la más  nueva  de la Argentina,  con  tecnología de punta y capacidad  de  500 mil litros diarios”- afirma Fernández-

El  empresario  villamarino atrajo la atención de los participantes en  el evento comercial  de Cuba en Argentina,  realizado a principios de  junio por la Cámara Pyme Argentina y la Embajada de Cuba en la Capital Federal.  No por casualidad NOAL  estaba  allí. Es que Cuba  representa hoy un socio potencial  que ha avanzado  a pasos acelerados para concretar  negocios de  importación de leche en polvo y quesos hacia la Isla.

“A raíz de los negocios de   exportación de leche en polvo  concretados con la empresa cubana ALIMPORT,  - ya embarcamos  300 toneladas del producto, señala  Leandro-, y  apareció la oportunidad de ubicar también nuestros  quesos.

“Previamente hemos asistido a dos ferias comerciales en la Isla: Una fue la Feria Internacional de la Habana FIHAV en octubre de  2017, y  la más reciente, en mayo de este año  Alimentar 2.0, en Pabexpo.

  “En esta  última feria- añadió- hemos tomado contacto con los importadores tanto para las cadenas de supermercados como  del Turismo,  los cuales nos han mostrado gran interés.  También en este último viaje aprovechamos para realizar los  registros  comerciales correspondientes a los quesos  y a partir de ahí se iniciarán las negociaciones comerciales  con los  clientes contactados”.

¿Cuáles son los tipos de quesos que  conforman la cartera exportadora?

El queso Gouda, que es el sandwichero muy popular hoy en la Argentina y único por su sabor y consistencia;  además   el  Mozzarella,  y el parmesano de consistencia dura y granular, ambos originarios de la cocina italiana. Por la información que nos brindaron los importadores de Cuba, el  90% del queso que se importa es  tipo Gouda. Estamos apostando  hacia estos productos.

¿Cuándo se producirá el primer embarque de quesos  hacia la Isla?

Una vez que tengamos listos los registros, comenzaremos la exportación. Esperamos sean entre julio y agosto los primeros embarques.

¿Qué otras perspectivas  tienen  de ampliar o consolidar sus negocios con mercados en otras partes del mundo?

 Mantenemos los mercados con los que trabajamos, que son: Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Taiwán, Filipinas, Singapur, Vietnam  y otros de Africa.

¿Con cuántos empleados cuentan para esta actividad?

Utilizamos  tecnología alemana  GEA Niro, y    contamos con 210 de trabajadores, todos altamente calificados. En Villa María  tenemos la única escuela de Lechería existente en la región,  con lo cual muchos de los egresados se ocupan en las diferentes plantas  lácteas que hay en  la zona.

¿Cómo enfrentan el desafío de la crisis en el sector lechero para mantener  esta producción?

Sabemos que hay situaciones complicadas, buscamos alternativas para ayudar a los productores lácteos, estrategias en conjunto para crecer con el volumen productivo a nivel regional y nacional. Creemos que la única manera es una asociación de todas las partes que intervienen en la cadena productiva.

¿Qué impresiones  te ofrece el mercado cubano?

“Con respecto a Cuba  trajimos excelentes impresiones, creemos que es un mercado que va a crecer  a  futuro porque  en Cuba son altos consumidores de lácteos  y tienen la industria del Turismo que   reporta una demanda altísima. Confiamos en  que vamos a crecer y  a generar lazos fuertes a largo plazo”.

Las afirmaciones realizadas por  Leandro Fernández a nombre de NOAL nos llevan a la convicción de que esta empresa  cordobesa es de las que sabe ver  la oportunidad, donde otros solo ven  la adversidad, y  esa visión optimista,   les permite construir  su liderazgo con sello de excelencia láctea.



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