20 de junio de 2018
Recibe premio “José Martí” héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero
En un ambiente fraternal rodeado de amigos que integraron la potente red de solidaridad que clamó por la liberación de los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, uno de ellos, Antonio Guerrero, de visita en la Argentina, recibió el premio José Martí instituido por el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Azucena Villaflor” para estimular a promotores de la unidad latinoamericana.
Por Margarita Pécora B.

Tony, como  cariñosamente  llaman  al héroe cubano, compartió   en la Casa de la Amistad argentino-cubana  en Capital Federal, anécdotas  tristes y angustiantes  unas, y alegres y emocionantes otras de su largo presidio.

  Entre las primeras,   incluyó las sesiones de los juicios sobre una abultada  y amañada causa, donde le pedían cadena perpetua. En las más emotivas, mencionó la llegada de voluminosos bultos con  correspondencia de personas de diversas partes del mundo, exigiendo  su liberación y la de sus compañeros, y el momento mismo  cuando le dieron la libertad,  tras  larga prisión sufrida  en Estados Unidos,  y el encuentro inolvidable con Fidel  quien había asegurado y cumplido en vida que los cinco volverían a la Patria.

Su mensaje para los argentinos  que   le  acompañaron,   así como sus hermanos de lucha,  fue de profundo agradecimiento y  aliento con consejos que resumió en   frases emblemáticas: unidad y resistencia para la lucha.

Razones para un premio

“Nadie  nace siendo héroe, pero  cuando los pueblos  reclaman el sacrificio de sus mejores hijos porque la Patria está en peligro, entonces  surgen  los que tienen  en el ADN,  esa  virtud para  realizar los mayores sacrificios, sin esperar  nada a cambio- consigna el documento del Centro  de Estudios  Azucena Villaflor, para otorgar  el premio a Guerrero.

“ Antonio Guerrero Rodríguez no  se hizo héroe de un día para otro, ni  comenzaron precisamente  sus hazañas  en Miami,  cuando  logró penetrar en  las entrañas del imperialismo para  revelar  las maniobras   de  los  grupos terroristas  que perpetraban los más viles sabotajes contra la revolución cubana.

“Somos testigos de que  la heroicidad de Tony no empezó allí, sino mucho antes, cuando  el joven ingeniero en construcción de aeródromos, fue  convocado para  ejecutar la titánica obra  de ampliación de la pista  de aterrizaje  en el aeropuerto internacional Antonio  Maceo de su natal  Santiago de Cuba.  Cuando   muchos pensaban que era imposible rellenar  un   cráter   de  70 metros de altura junto a la playita de Aguadores, Tony  decía que sí se podía,  y  en esa obra de titanes lo vimos  trabajando  bajo un sol abrazador, hasta completar ese regalo para los santiagueros,   y entregárselo   a Fidel  en persona.

“Después de aquella  prueba de fuego, ya el héroe  estaba listo para  la gran  misión  que  fue  revelar los planes   terroristas en la cuna de la mafia anticubana. Y allá se fue,  el hijo  de  Antonio y  de Mirta  en silencio,  como tenía  que ser y lo experimentó Martí,  a   continuar  la epopeya  que le cobrara largos años de   vida  en prisión,    sobrellevados  con el candor  de su eterna  sonrisa   y  su  don de  fértil poeta.

“Martí lo dijo: El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.”¡Gracias Antonio  Guerrero por este autógrafo de heroicidad que nos dejas. El centro de Estudios  sociales y culturales "Azucena Villaflor",  no puede pasar por alto esta vida ejemplar y  entrega el premio José Martí, a Antonio Guerrero.”- resalta  el documento.   

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet