21 de junio de 2018
MABEL GÓMEZ OLIVER: México replantea sus vínculos comerciales con la Argentina.
La embajadora de los Estados Unidos mexicanos en la Argentina, dialogó en exclusiva para Comunas Sudamericanas sobre aspectos de la relación bilateral de su país con el nuestro y señaló que están sujetos a un acuerdo de complementación económica objeto actual de modernización y actualización. Gómez Oliver fue una de las panelistas del Seminario internacional "El rol de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración" realizado hoy en el Senado de la nación donde se puso el acento en la Alianza del Pacífico como plataforma de integración idónea.
Texto foto: Margarita Pécora

Cauta, sin exceso de optimismo, se mostró  la diplomática  mexicana al ser consultada sobre  el  estado actual de las relaciones  con la Argentina y las perspectivas de crecimiento,  cuando afirmó:

“Tenemos un proceso de  negociación en curso para  ampliar y  profundizar nuestro acuerdo de complementación  económica  que se suscribió al amparo de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración),  y tenemos la expectativa de que este proceso culmine  con un acuerdo más robusto, más amplio y permita que  nuestro comercio bilateral pueda llegar a otro nivel.

“Esta ambición- remarcó la embajadora-,  está sustentada  en la necesidad de actualizarlo, modernizarlo, incorporarle nuevas disciplinas comerciales que son necesarias en el siglo XXI y en este año  2018. Esperemos que pronto podamos llegar a la culminación de este proceso de negociación y estar hablando ya de una reflexión  sobre cómo materializar  lo que se acuerde.

¿Por lo que dice,  se están replanteando  fortalecer los vínculos comerciales con la Argentina, entonces  cuáles serían los principales renglones económicos a impulsar?

Así es. Méjico y Argentina  son economías complementarias.  Somos la segunda y tercer economía más importantes de la región, es decir  más grandes y lo que queremos es justamente  es que identifiquemos  y encontremos en qué sectores  nos podemos complementar y también promover la generación de cadenas  productivas integradas entre México y Argentina. Tenemos ahí un potencial muy importante.

¿Cómo  calculan que va a terminar el plan económico de este año en su país, en cuanto al crecimiento del PIB?

Las instituciones internacionales están a la expectativa de  que México  pueda crecer entre un 2  y un 3 %. Esperemos que así sea. Tenemos una economía estable y una situación financiera también estable y esperamos que no haya mayores movimientos telúricos en ese ámbito.

La Cámara Pyme Argentina realizará en agosto  el evento de Negocios más ambicioso de su historia, y piensa que Méjico  puede tener un lugar en ese intercambio de carteras de productos de exportación e importación ¿Cómo lo ve?

En relación  con las Pymes es muy importante que tanto Méjico como Argentina  eleven el tema a los mecanismos de integración que respectivamente tienen, porque a final de cuentas somos  economías sustentadas en la actividad de las Pymes, que son  el principal motor generador de empleos. Y en México en particular, reconociendo esta situación hemos impulsado  programas muy efectivos para  empoderar a las Pymes y han resultado muy  positivos para poderlas integrar  a las cadenas de valor.

En la embajada de México- señaló finalmente la diplomática-,  siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades de negocios y de intercambio con la Argentina”.

Votos para la Alianza  del Pacífico

 

 Mabel Gómez Oliver  es Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y obtuvo el grado de Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts.

 En  el Seminario internacional "El rol de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración"  expuso  su visión acerca de la falta de unidad que  ha habido en América Latina y señaló:

 “Somos una región económicamente fuerte, con muchos recursos humanos y biodiversidad, y lo hemos subestimado. Puso como ejemplo que el  comercio  en la región  llega a penas al 16,4 %.

“Los mecanismos de integración  no convergen-  alertó-,  y llamó a seguir  la Alianza del Pacífico,    iniciativa de integración regional​  “como  plataforma de profunda  integración, con enorme potencial para generar  afinidades y que  está conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú y  55  estados  observadores.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet