21 de junio de 2018
La unidad imprescindible para la integración latinoamericana
Con un panel formado por los embajadores del Ecuador, Colombia, México y Perú acreditados en la Argentina, se efectuó en el Senado de la Nación, el Seminario "El rol de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración" organizado por el Círculo de legisladores de la Nación y su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones internacionales. Todos los panelistas coincidieron en que es imprescindible la unidad para enfrentar el desafío de lograr una verdadera e impostergable integración.
Texto y foto: Margarita Pécora

La   preocupación  por  el  evidente retroceso en el avance que había logrado  América Latina en el camino hacia  su plena integración,  y la  actual crisis  en los liderazgos,  convocó a diplomáticos de 4 países a reflexionar sobre  los caminos integracionistas que sirvan de contrapeso a las  voraces apetencias imperiales  que se aprovechan de  la desunión.

  

El  embajador de la República del Ecuador, Diego Fernando Yepez Lasso señaló que “es imperioso  avanzar  por la integración  para enfrentar  las  grandes amenazas  que se ciernen sobre nuestros países. Al  respecto consideró  que  “la integración regional es un pilar de la política exterior,  y que no hay  integración regional   divorciada del derecho, la cooperación el diálogo y el desarrollo armónico. El diplomático ecuatoriano  aconsejó que  la integración  “no puede ser jamás imposición, sino flexibilidad, compensación de las necesidades comunes.

Por su parte, el embajador  de la República de Colombia, Luis Fernando Londoño,  expuso su visión sobre la necesidad de fortalecer  las relaciones entre  nuestros países “por encima de los colores políticos” para que la región tenga el liderazgo que soñamos” y deslizó “pareciera que los intentos de integración han tenido  desviaciones que han generado  satisfacción en las grandes potencias que quieren dominar al mundo”-refiriéndose claramente a los Estados Unidos de Norteamérica, y manifestó:  “El contrapeso de América Latina, es indispensable”, lo que le dio pie a recomendar además que “la alianza del Pacífico debe lograr un entendimiento con el Mercosur y constituir un solo bloque”.

 La reflexión John Peter Camino,  el  embajador  de la República del Perú, remarcó la vigencia del Pacto andino a pesar de tropezar  con visiones político-ideológicas  divergentes entre los países   que lo integran. Peter valoró que dicho Pacto, “es un mecanismo útil a las necesidades de su país, aunque abogó por  la idea de “repensar la región  con una arquitectura distinta”.  

A su turno, la  embajadora de los Estados Unidos mexicanos, Mabel  Gómez,  fue muy directa al plantear  que  “ha habido una  falta de unidad  en América Latina: “Somos una región económicamente fuerte, con muchos recursos humanos y biodiversidad, --apuntó-, y lo hemos subestimado. Puso como ejemplo que el  comercio  en la región  llega a penas al 16,4 %, en comparación con  los altos niveles que logra Europa-

“Los mecanismos de integración  no convergen-  alertó-,  y llamó a seguir  la Alianza del Pacífico,    iniciativa de integración regional   que catalogó como  “plataforma de profunda  integración, con enorme potencial para generar  afinidades y que  está conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú y  55  estados  observadores. De este modo, la diplomática mexicana  puso el acento en la Alianza del Pacífico como  plataforma de integración regional,  idónea.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet