23 de junio de 2018
DIEGO F. YEPEZ LASSO: “Ecuador profundiza el comercio y la inversión con la Argentina”
Tras ofrecer en el Senado de la nación, una lucida exposición en el Seminario internacional sobre "El rol de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración", el embajador de la República del Ecuador, Diego Fernando Yepez Lasso dialogó en exclusiva para Comunas sobre la relación bilateral con la Argentina, y el pronóstico de crecimiento económico de su país para este año.
Texto y fotos: Margarita Pécora

Hablar de Ecuador en Argentina, es  remitirse  a  una de las frutas que más consumen los argentinos hoy en día: la banana,  el producto “estrella” que colocó Ecuador en un  nicho de  este país austral, donde  se ha  consolidado. Pero esto es  apenas un referente de las muchas aristas que tiene la relación comercial bilateral entre Ecuador y Argentina y que dio pie al diálogo con el diplomático del  país andino, ubicado en “la mitad del mundo”  y dotado de una gran biodiversidad y clima privilegiados.

¿Cómo valora la relación bilateral de Ecuador  en la Argentina dado que  son uno de los pocos países que poseen  una Oficina Comercial (Pro Ecuador),  con una labor muy activa y productos posicionados en el mercado de este país?

La relación entre Ecuador y la Argentina atraviesan por un momento  excelente como ha sido tradicional  entre dos países hermanos. Tenemos un diálogo político  también excelente y una cooperación bilateral  muy fructífera. Estamos trabajando intensamente en el tercer  pilar de esa relación,  que es justamente el comercio y la inversión.

Nuestra oficina  comercial es muy activa y tiene la identificación de socios y empresas argentinas e inversionistas, para  incrementar y diversificar nuestro intercambio comercial, así  como para captar inversión argentina en proyectos  productivos en Ecuador.

¿Cuáles son los productos “estrella” con los que han logrado posicionarse en la Argentina?

Acá  tenemos una muy buena presencia del banano ecuatoriano. Es nuestro producto  estrella- confirmó el diplomático- también llega muchísimo atún,  camarón,  y quisiéramos  dar un salto cualitativo en flores y  otros productos del mar.

¿Prevé  un crecimiento en el producto Interno Bruto de su país para el actual año?

Las proyecciones de la CEPAL y el Banco Central del Ecuador dan un crecimiento   de nuestro país. Creo que   los momentos duros del año  2016 -cuando sufrimos el terremoto en la provincia de Manabí, han sido superados. Ecuador   creció ya en 2017 y va a mantener  el alza durante  2018, que podría ser de alrededor de  2,5%.  Hasta mediados de este año esa es la previsión,  pero podría subir un poquito más o mantenerse en ese nivel.

Integración regional aparejada al derecho

 El  embajador Yepez Lasso al   ofrecer sus reflexiones sobre el rol  de Latinoamérica en el mundo y su proceso de integración,  señaló  la premisa  de que  ésta  debe ir aparejada al derecho internacional.

“Es imperioso  avanzar  por la integración  para enfrentar  las  grandes amenazas  que se ciernen sobre nuestros países. Al  respecto consideró  que  “la integración regional es un pilar de la política exterior,  y que no hay  integración regional   divorciada del derecho, la cooperación el diálogo y el desarrollo armónico. El diplomático ecuatoriano  aconsejó que  la integración  “no puede ser jamás imposición, sino flexibilidad, compensación de las necesidades comunes.

Un  referente del derecho internacional

La  vasta hoja de vida del  diplomático  ecuatoriano  Diego Fernando  Yepez Lasso consigna entre sus ítems más relevantes,  que estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales de la Universidad Libre de Bruselas.  Obtuvo los títulos de Doctor en Jurisprudencia (1984) y Máster en Política Internacional (1994).

Ingresó al Servicio Exterior Ecuatoriano en 1980 por concurso público de oposición y merecimientos.

  En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desempeñado las funciones de Ministro de Relaciones Exteriores subrogante en varios períodos;  Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política;  Subsecretario de América del Norte y Europa; Subsecretario de Asuntos Económicos;  Director General de Comercio Mundial;  Director General de Integración Regional;  Consejero en la Unidad de Análisis y Secretario en las Direcciones Generales de Soberanía Territorial, Asesoría Jurídica y Promoción Económica, entre otras responsabilidades y misiones que ubican a Yepez Lasso como un referente del  Derecho internacional.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet