17 de julio de 2018
Chile y Argentina: En la búsqueda constante de la complementación
Sólo el espinazo de las imponentes elevaciones que conforman la cordillera de los Andes, separa a Chile de la Argentina. Esa proximidad geográfica, y el amplio flujo comercial que favorece, constituyen una de las principales fortalezas de las relaciones bilaterales que mantienen históricamente ambas naciones trasandinas especialmente en el terreno económico. Juan Páez, director de la oficina comercial Prochile en Buenos Aires, lo testimonia en entrevista exclusiva con nuestro Medio.
Texto y foto: Margarita Pécora.

“Chile y Argentina son dos economías muy complementarias y en función de esa cercanía nos sumamos con  Prochile, una oficina comercial que tenemos hace varios años en Buenos Aires, y  otra en Mendoza, para seguir complementando  nuestro trabajo”-señaló  Páez.

¿Qué es  en detalle Prochile  y cuál es  su misión en la Argentina?

Es la Agencia Estatal de Promoción de Exportaciones de nuestro país, que depende de la Cancillería chilena, y nuestra  labor fundamental es la promoción de las exportaciones, pero también el fomento  de las inversiones y del turismo chileno en el mundo. Prochile tiene más de 50 oficinas comerciales en diferentes mercados importantes y también  una red  en todas las regiones de nuestro país con oficinas desde donde se levanta nuestra oferta exportable mediante un trabajo muy coordinado con las oficinas en el exterior, y a partir de eso vamos desarrollando nuestro trabajo.

Tenemos  especial interés por promocionar y ser complementarios con la Argentina  en muchos rubros de  alimentos, pero también en la rama de la tecnología  y los servicios innovadores que se han ido desarrollando en los últimos años por parte de nuestro país, y que sabemos que la Argentina también tiene, por lo tanto en esa área podemos desarrollar con fuerza la cooperación.

¿Cuáles son los rubros potenciales que trata de colocar Chile en el mercado argentino?

Por ejemplo en materia de alimentos, los productos del mar y   algunos tipos frutas, en particular la palta “hass”  que ha tenido un posicionamiento importante, el Kiwi, los  frutos secos (que se están  vendiendo  en volúmenes importantes a la Argentina), otros productos industriales y servicios  de la minería específicamente,  atendiendo a la importante tradición  minera   que tiene nuestro país y que la Argentina por su parte también ha ido desarrollando en los últimos años con sus proyectos mineros. 

Hay una serie de servicios en los cuales Chile acumula  bastante experiencia. Como proveedores  que somos de la minería,  estamos dispuestos a colaborar  y  desarrollar con servicios y abastecimiento   en toda la cadena  que implica la gran minería.

Chile en Argentina Mining 2018

Y como no podía ser de otra manera,  el director de  Prochile, confirmó  la presencia de su país en la  XII Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería que tendrá lugar del  5 al 7 de Septiembre de 2018 en la provincia argentina de  Salta. Al respecto precisó:

“Estamos promoviendo nuestra participación en la Feria Minera, y esperamos  traer a unas 15 empresas chilenas a promocionar sus productos y servicios en este rubro.

Finalmente,  Páez ubicó la relación de la Argentina con Chile en el marco del Acuerdo de asociación  y complementación económica  número 35  suscripto en 1996  y se refirió al  nuevo acuerdo comercial que se  suscribió el año pasado  y que –subrayó- “ toma como base  lo que ya estaba   negociado con el Mercosur, pero incorpora una serie de elementos que tienen que ver con Pymes, temas de género, telecomunicaciones, comercio electrónico,  etc.

“Tenemos  gran expectativa de que  esta actualización ayude a dinamizar no solo comercio sino también las inversiones entre ambos países”-  afirmó Páez -.Añadió que dicho acuerdo  será sometido al consenso de los congresos de ambos países y mostró su optimismo porque sea aprobado y puesto en vigencia cuanto antes.

¿Cuál es su evaluación de la propuesta formulada por la Cámara Pyme Argentina para que Chile participe también en la Jornada NEGOCIAR 2018, y emprendan proyectos  de cooperación y trabajo para  beneficio mutuo?

Tenemos gran expectativa, porque  los objetivos que tiene esta Cámara Pyme son bastante coincidentes con nuestro trabajo de apoyo a las Pymes cuyo  mercado natural es América Latina  y por cercanía evidentemente  los países vecinos se benefician mutuamente en este proyecto de cooperación. Esperamos llegar a un buen acuerdo y participar en actividades conjuntas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet