24 de julio de 2018
HECTOR LESCANO “Si a la Argentina le va bien, a Uruguay también le va bien”
En entrevista exclusiva para nuestro Medio, el embajador de la República Oriental del Uruguay en la Argentina, Dr. Héctor Lescano Fraschini, se mostró optimista por los nexos comerciales que construye su país con la Argentina. Lescano encabezó en su residencia, el lanzamiento de “Oportunidades de negocios en Uruguay”, evento organizado por la Agencia de Promoción de inversiones “Uruguay XXI” y la embajada, y que trajo a una veintena de empresarios de distintos sectores a buscar potenciales inversores.
Texto y foto: Margarita Pécora B.

Uruguay se mostró exitoso  en todos los frentes, desde el macroeconómico-donde le sonríen  el crecimiento del PIB  de la mano de un turismo  que supera los 4 millones  de visitantes, hasta  la  estabilidad política, jurídica y social que se complementan con  beneficios  y facilidades para invertir y hacer negocios en el país.

Del otro lado del Río-en la Argentina-  la situación económica aún no despega,  pero los uruguayos  confían en que hay oportunidades.

Consultado al respecto, el  embajador -quien  eludió dar declaraciones políticas sobre el país, ni  hacer comparaciones, señaló  en cambio:

“Somos hermanos, hemos tenido buenos y malos momentos a veces, en las épocas de las dictaduras militares, que resultaron en una tragedia, pero hoy por suerte tenemos democracia-afirmó- de manera que son los pueblos los que deciden”.

 No obstante, el diplomático uruguayo  señaló:

“No desconocemos la realidad argentina, algunas  nos preocupan y duelen, pero la verdad es que si a la Argentina le va bien,  a Uruguay también le va bien”.

¿Cree que habrá argentinos en estos momentos en condiciones de poder invertir en Uruguay?

De  hecho sí, aunque el ritmo de inversión no es el mismo que tuvimos años atrás, pero en la medida que Uruguay muestre las condiciones de confianza, el rumbo de la política económica, la credibilidad en la justicia, hacen perfectamente posible la inversión.

Ya algunos uruguayos están viniendo a trabajar en el tema de la  energía eólica- por poner un  caso-  y en software, y biotecnología.

¿Quiere decir que la relación bilateral es buena?

Es buena, repito,  a pesar de los encuentros y desencuentros que hemos tenido   ambos países hermanos–como en toda familia-pero que hoy  ofrece un balance positivo junto a nuestro mejor deseo de poder integrarnos, porque a Uruguay le va la vida en la integración latinoamericana y regional.

  En este momento- recordó Lescano- Uruguay tiene la presidencia pro témpore del Mercosur y  su idea es presentar muchas iniciativas  para ver si damos mayor impulso al bloque regional y desde allí tener una apertura mayor.

¿Usted informó que se reactiva la Comisión bilateral de Comercio que desde  2011 no se reunía?

Así es, se reunirá la Comisión el próximo viernes, en el marco  de las actuales relaciones y como un impulso desde ambas cancillerías.

Proa a los negocios                                                

Previo a las declaraciones del embajador uruguayo,  tuvo lugar  la presentación  de las Oportunidades de negocios, a cargo de Antonio Carámbula, Director  Ejecutivo de “Uruguay XXI”, quien demostró con datos fehacientes el  notable desarrollo económico del país –segundo  después de Perú con mayor crecimiento en la región.

Además de las fortalezas  en el turismo, añadió, entre otros,  la de servicios no tradicionales (corporativos, farma-salud, industrias creativas, agroindustrial (forestal madera) y el comercio  electrónico. Cuyo mayor exponente  es Mercado Libre  representado en el evento por Román Hughes quien explicó cómo alcanzaron el auge que ha cobrado esta actividad basificada en Uruguay y extendida a más de 15 negocios en todo el continente.  

El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff también se encontraba presente en  el lanzamiento que hizo honor a la marca País: “Uruguay natural” símbolo de  la armonía, espíritu y calidad de vida  en el vecino país.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet