24 de julio de 2018
Guatemala domina las claves del crecimiento
En entrevista exclusiva para nuestro Medio, Acisclo Valladares, Ministro de Economía de Guatemala, quien encabezó este martes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el lanzamiento para la Argentina del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, a celebrarse en la ciudad Antigua de Guatemala el 14 y 15 de noviembre próximos, reveló las claves que generan un crecimiento estable en ese país centroamericano.
Texto y foto: Margarita Pécora B.

Después de realizar una detallada exposición sobre el desarrollo actual y  las potencialidades económicas de Guatemala,  Valladares  respondió a preguntas de Comunas sudamericanas sobre temas de la política  que cruzan la economía, como es el impacto de la política antimigrantes de EE.UU en la economía y  la ciudadanía guatemalteca,  así también de  las medidas arancelarias que impulsa el presidente Donald Trump.

Economía y política están intrínsecamente ligadas. Desde ahí, cuál es la repercusión que tiene la política antimigratoria que  sabemos afecta a gran número de guatemaltecos  concentrados  en Los Angeles, EE.UU, y qué impacto tiene sobre ustedes el plan arancelario  del presidente norteamericano Donald Trump?

“Esto es algo que hemos discutido con algunos de nuestros pares en Estados Unidos, hace unas pocas semanas a raíz de la visita del vicepresidente Mike Pence  a Guatemala, lo que nos han  prometido es que no habrá deportaciones masivas, obviamente que sí reforzarán la frontera y  tratarán de impedir que lleguen más migrantes”.

Cabe destacar que a fines de junio pasado, Mike Pence pide a los ciudadanos que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador de Honduras, Guatemala y El Salvador que no emigren a EEUU. “Les dije a los presidentes que esto tiene que terminar. Esto amenaza la seguridad de Estados Unidos”-habría señalado Pence-

“En cuanto al tema de los aranceles, sí nos ha impactado.  (Trump) le  puso aranceles a nuestras exportaciones de aceros, aunque nuestra industria Metalúrgica no es tan notable como la argentina que si va a sentir con más fuerza este  incremento arancelario. Obviamente no queremos perder  el trabajo en la actividad de nuestras plantas metalúrgicas, una de las cuales exporta hacia EE.UU y las demás  atienden el mercado centroamericano.

“Me comuniqué directamente con el representante de Comercio de EE.UU y la decisión de  aranceles, como ustedes entienden,  es netamente política,  por tanto estamos presentando el argumento político en EE. UU para que se deje sin efecto.

¿Cómo va a cerrar el PIB en Guatemala este año, y cuál es la proyección de crecimiento a futuro?

Guatemala crece establemente. Lo ha conseguido  hasta en las épocas de crisis, pero se mantiene en un rango entre  3 y 4 % anual.

¿Cómo hacen?

Para un país que ha desarrollado bien su economía, este crecimiento es bien positivo, pero para nosotros no es suficiente- y aspiramos  con los cambios que estamos haciendo, conseguir lo que en su momento lograron las tres P de América Latina (Perú, Paraguay y Panamá), que crecieron doble dígito consistentemente. Y eso necesita Guatemala para poder sacar de la pobreza a mucha de nuestra gente y conseguir un nivel de vida aceptable para las mayorías.

¿Cree que la confianza es el elemento  fundamental para atraer inversiones hacia un país?

Creo que  hay tres temas que tienen que ver con la confianza: Estabilidad política, reglas claras y certeza  jurídica.

¿Todo eso se cumple en Guatemala?

Creo que tenemos nuestras áreas de oportunidad. Hemos tenido nuestros  temas políticos en los últimos tres años, sin embargo de algo estamos muy orgullosos es que Guatemala ha resuelto sus crisis políticas conforme a su Constitución y su Ley. Eso nos da madurez política y por ello tenemos esa confianza.   Cuando se  dio  el relevo presidencial del 2015,  hubo mucha manifestación pública y participación cívica, pero bastante pacífica, pues no hubo un solo muerto. Nos enorgullece-repito, haber podido resolver las diferencias políticas de forma pacífica y civilizada.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet