25 de julio de 2018
Guatemala se acicala para grandes acontecimientos
El embajador de la República de Guatemala en la Argentina, D. Rony Abiú Chalí López, manifestó en exclusiva a nuestro Medio su entusiasmo por los preparativos para la celebración en su país, de la XXVI Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 15 y 16 de noviembre próximo y el XII Encuentro empresarial iberoamericano, el 14 y 15 del mismo mes, cuyo lanzamiento para la Argentina presidió, junto a altos funcionarios del gobierno guatemalteco.
Por Margarita Pécora B.

“Este será un encuentro de primer nivel-   afirmó el diplomático-. “El empresariado argentino  posee una enorme potencialidad,  y Argentina  tiene la presidencia del G-20 en estos momentos, de manera que le damos una  alta prioridad”.

Consultado por  el interés que  ya empiezan a mostrar  los hombres de negocios de la Argentina por participar en  el encuentro empresarial  en  la ciudad de  Antigua Guatemala, Rony Abiú  constató: “Ya está confirmada la participación de las  primeras  cámaras empresariales consideradas entre las más fuertes y esperamos que también  asista la Cámara Pyme Argentina,  así también  entidades de las distintas provincias que han estado trabajando  muy de cerca con nuestra embajada en este país”.

El embajador  acompañó en este lanzamiento,  a una delegación oficial de Guatemala compuesta por el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada Barrios, y la embajadora y directora general de Relaciones Multilaterales y Económicas, Mónica Bolaños Pérez.

El foco en el desarrollo sostenible.

El ingeniero Antonio Malouf, presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) hizo la presentación del evento empresarial en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires,   poniendo  el acento  en la convocatoria  de entidades como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Al preguntarle sobre los preparativos para esta XII edición del encuentro empresarial, Malouf  afirmó:

  “Estamos trabajando de la mano, el sector privado y  el público,  para que el encuentro  empresarial  sea un éxito. Sus conclusiones se entregan a los Jefes de Estado que se celebrará el 15 y 16 de noviembre.

“Hay un Foro de los jefes de Estado y es muy importante la participación de los empresarios  argentinos y en general de todos los iberoamericanos, porque  necesitamos mejorar  nuestras relaciones comerciales   que son ancestrales- remarcó-, hablamos  el mismo idioma,  tenemos similares costumbres y podemos hacer  mucho para la región iberoamericana en cuanto a comercio y desarrollo.

“El tema de la Cumbre es el desarrollo sostenible del 2030 - detalló el presidente del CEIB-, y por eso queremos  que esos temas sean llevado a buen fin  y entregar esas conclusiones a los jefes de Estado  para   conseguir un futuro mejor.

“La participación de los empresarios va a dar un  empoderamiento  a los presidentes que lleguen de la región a Antigua  Guatemala.  Por eso buscamos la mayor participación. Tenemos muy buena  respuesta en Ecuador, esperamos la misma en Argentina y en Chile.

“Los empresarios no vemos ideologías, si no personas trabajando y si están contentas  vamos a tener mejores resultados. El único que puede generar empleo masivo es la empresa privada significó y puso ejemplos de economías complementarias en ciertos   nichos de mercado que no se podrían haber encontrado  si no se hacen las hermandades.

Las pequeñas y medianas empresas

Al preguntarle  sobre el estímulo que puede significar este tipo de eventos para las Pymes  consideradas  las mayores generadoras de empleo en nuestros países, Malouf  aseguró:

“Estuvimos en marzo en el Foro de Pequeñas y Medianas empresas y estamos conscientes que son la columna  vertebral de todas las economías de América, ya que  la mayoría de los  países poseen un 80 % de empresas pequeñas las que están agremiadas a todos  los sectores. Obviamente las empresas grandes pueden generar mayores riquezas, pero las pequeñas de los  emprendedores menores son las que sacan  la economía día a día  y el beneficio para   convertir al país en desarrollado.

¿Qué ventajas visualizan  en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Mercosur?

“Quisiéramos que los Tratados de Libre Comercio  pudieran multiplicarse en la región. Tenemos un  Tratado de Centroamérica y República Dominicana y quisiéramos que se  pudiera replicar en América del Sur”- señaló finalmente el presidente del CEIB,  quien tuvo a su cargo la presentación del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires,  que giró en torno al cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y  la necesidad de mejorar los procesos comerciales en el mercado global.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet