31 de agosto de 2018
MIRCEA BORZA: Rumania evaluará la cooperación económica con la Argentina
Muy objetivo se pronunció el Consejero económico y comercial de la Embajada de Rumania en Argentina, al evaluar el estado actual de las relaciones bilaterales de su país con el nuestro, donde anticipó que buscan un lugar en la agenda para celebrar este año, o el próximo, en la Argentina, la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica entre ambas naciones.
Teto y foto Margarita Pécora B.

Rumania mantiene  relaciones con la Argentina desde aproximadamente el año  1930. Hoy se concentra  en  los vínculos comerciales.  En la actualidad, la mayor parte de las exportaciones rumanas la representa autopartes. En el  diálogo  exclusivo para  Comunas Sudamericanas Mircea Borza amplió detalles sobre la importante reunión a la que buscan ponerle fecha.

La última vez fue en Rumania en el  2009. Creemos que es tiempo para pensar bien cómo podemos proyectarnos con apoyo del gobierno y del Ministerio de Comercio Exterior para identificar  nuevas direcciones de  las acciones.

“En esta ocasión- agregó-, creemos que podremos organizar también una misión económica con empresas de Rumania que vengan a la Argentina, probablemente encabezada por el ministro o viceministro de Comercio  de nuestro país. Por ahora trabajamos para fijar la fecha, ya que por la parte argentina está  agendado el G-20,  y  el año próximo Rumania  va a tener la presidencia del Consejo de la Unión Europea en  el primer semestre del 2019, pero esperamos  identificar un espacio para esta importante reunión-aseguró Borza-.

 Al  ser consultado sobre  el estado actual de la relación bilateral con la Argentina, el diplomático rumano  consideró:

 “Mi cargo acá es para identificar precisamente nichos y  oportunidades para fortalecer  el intercambio comercial bilateral entre Rumania y Argentina y también para identificar posibles inversores rumanos y argentinos que puedan desarrollar sus actividades en ambos países.

¿Hay empresas rumanas establecidas en la Argentina y cuáles son los objetivos previstos por la embajada?

Primero, necesitamos fortalecer  más  el intercambio bilateral. No tenemos todavía empresas rumanas acá, solo algunos ciudadanos rumanos que  residen desde hace mucho tiempo –primera o segunda generación-,  que tienen sus propios negocios, pero no los podemos  definir como empresas rumanas- .

Tenemos un intercambio y ejemplo de buena práctica en Rumania es que el  mejor inversor de Argentina es el Grupo Techint con Tenaris que hacen un buen trabajo en Rumania con muy buena imagen y ya tienen 3 fábricas allá.  Hay muchos argentinos  trabajando en nuestro país para este Grupo, ellos se pueden  transformarse, de hecho,  en embajadores argentinos para  potenciar el negocio bilateral, ellos pueden identificar  productos que se pueden vender en Rumania o comprar allá para vender acá en la Argentina.

¿Qué se necesita?

Por parte de Argentina,  un poco más de apertura en termino de trámites y procedimientos para facilitar  las gestiones aduaneras especialmente.  Hay costos altos y un largo tiempo que se pierde para importar o exportar, y finalmente  eso afecta la competitividad o se llega al mercado con precios muy altos.

Sabemos que la Argentina trabaja por eliminar los trámites burocráticos  que entorpecen las relaciones comerciales…

Es verdad. Tenemos ahora un perfil del intercambio bilateral, muy intenso en el  campo agroindustrial  argentino que exporta casi todos sus productos y de parte de Rumania se exporta a la Argentina especialmente autopartes para industrias que  producen acá automóviles. Estamos con Renault y Ford, también  el Grupo Techint que exporta  hacia Rumania productos que no  tenemos y  viceversa”- señaló finalmente Mircea Borza,  mientras  daba testimonios del esfuerzo de su país por abrirse a nuevos mercados, durante su participación en el evento NEGOCIAR 2018,  realizado  el 22 de agosto por la Cámara Pyme Argentina, para acercar más a los países con las empresas interesadas en exportar o importar  sus productos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet