4 de septiembre de 2018
DARIO TRANGONI: A mal tiempo, buena inversión industrial
Con esa idea casi proverbial, los ejecutivos de una empresa líder santafecina en el mercado de productos alimenticios como es AFA (Agricultores Federados Argentinos), responden a la tormentosa coyuntura económica actual, con un ambicioso plan de inversiones , cuyos efectos se harán sentir en mayor calidad en el proceso agroindustrial. La capacidad de reinventarse de forma constante, es una de las mayores fortalezas de AFA.
Texto y foto: Margarita Pécora

Darío Trangoni, gerente  de la división  Alimentos  no  pierde chance de exponer  la amplísima gama de productos alimenticios  de  la que se considera  como  la primer Cooperativa Agropecuaria de primer nivel de la Argentina y una de las más  grandes y pujantes de América Latina, que ya  acumula más de  36 mil  asociados  en 9 provincias . De ahí su presencia  en NEGOCIAR 2018  junto a la Cámara Pyme, donde  Trangoni  ofreció declaraciones   para Comunas sobre  el fuerte proceso inversionista que ejecutan.

“Estamos ajornados a los tiempos que corren,  impulsando una fuerte inversión en desarrollo  tecnológico  para poder ser mucho más eficientes. Sabemos muy bien que la industria exige cada vez y demanda  mayor  eficiencia, por lo cual estamos  inmersos en este proyecto  que redundará en mayor productividad.

¿Estas inversiones  se refieren a ampliación de las áreas de producción?

 Exactamente, tenemos  líneas de producción nuevas  para  productos adicionales  con  bases y formatos nuevos; estamos relanzando  la línea de  5 litros ( de aceite de girasol  para consumo humano)  y  con desarrollo de productos  envasados y embolsados (nueces, almendras, maní  y diferentes productos alternativos) , y nuevas presentaciones  en el arroz;  y en la mayonesa buscando ampliar la gama de productos.  La vedette  para nosotros  que es el aceite, y  viene ahora  también con formato nuevo.

¿Tienen  contemplado  introducir  como  novedad también el palmito?

Está en el grupo de productos nuevos  que también incluye la línea Ananá, Atún y  distintas frutas  enlatadas  que precisaremos importarlas, siempre  y cuando cumplan el requisito de la  óptima calidad  que nos destaca en el mercado. Cuando podamos  tener una producción propia, la asumiremos.

¿En cuanto a las relaciones  de comercio  exterior, cómo marchan las exportaciones para AFA?

La realidad es que el  Departamento de Comercio exterior trabaja codo a codo con la División Alimentos, y  lo hace muy fuerte en las exportaciones. Se están abriendo nuevos mercados no solo  en Latinoamérica,  sino en Europa y creo que lo que  estamos haciendo es consolidar y ampliar día a día  un poco más las relaciones que  tienen hoy muy buenas perspectivas  sobre todo con Cuba, país con el  cual estamos en los toques finales para realizar  el primer embarque de alimentos a la Isla.

La variedad y calidad  en una empresa icónica

“Jugos de limón, mayonesa, línea de vinagres  siempre bajo la marca Zanoni, aceites, legumbres  embolsadas y enlatadas, y la línea de vinos  que es una marca propia  e insignia de AFA, “Varón   de la chacra” (malbec) son  emblemáticos en el catálogo de productos de AFA.

“Zanoni es el nombre escogido como marca, y proviene  de una fuerte  historia en el mercado local y regional dentro de la provincia de Santa Fe y el litoral de Argentina. Comenzó con una marca familiar y  AFA decidió comprar la marca y la fábrica y empezar a desarrollar por sus  valores-agregó finalmente Darío Trangoni-

 Los 36.000 Productores Asociados de AFA,  cuentan con una estructura compuesta por más de 1.600 empleados permanentes en 26 Centros Cooperativos Primarios, que sumados a los Sub-Centros, Oficinas y Representaciones permiten que la entidad tenga presencia arraigada en 130 localidades de 9 provincias Argentinas: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis.

La inmensa extensión territorial genera un acopio del orden de las 5.000.000 de Toneladas anuales, una capacidad de almacenaje de 3.000.000 de Toneladas y una fuerte logística en transporte compuesta por más de 220 camiones propios.

Esta extensa red permite brindar una diversa gama de servicios durante todo el año y otorgar a los Asociados importantes beneficios económicos y sociales.

 



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