14 de septiembre de 2018
MABEL GÓMEZ OLIVER: “México de la mano con Argentina”
Fue el deseo expresado por Mabel Gómez Oliver, embajadora de la República de México en la Argentina, al hablar este jueves en el Museo hispanoamericano de la Capital Federal, en la recepción ofrecida por el 208 aniversario de la independencia de su país, que contó con una alta concurrencia de embajadores de casi todas las naciones acreditadas en la Argentina. En entrevista exclusiva para Comunas Sudamericanas, la diplomática azteca reafirmó su mensaje solidario y contestó preguntas sobre las expectativas de la relación entre ambas naciones, una vez asuma AMLO como nuevo presidente de México.

Texto y foto Margarita Pécora

 “Podemos aportar  mucho  a la región en temas de crecimiento del estado de derecho, de fortalecimiento de las instituciones democráticas, disminución de la pobreza, eliminación de la corrupción entre otros temas-  afirmó  la embajadora  Gómez Oliver y agregó-, “Por ello sea en  la presentación del G20,  en foros regionales o internacionales, México  estará de la mano con la Argentina cantando,  no llorando ”- dijo,  imprimiendo  un toque de  optimismo  y originalidad al usar una estrofa del popular mariachi  “Canta y no llores”.

Usted  en su alocución ha llamado a la Argentina a andar de la mano  junto con México y,  a no llorar ¿Cómo se traduce  esto en el contexto  de la crisis que está viviendo la Argentina?

Mi  mensaje es para que en las  crisis, en las situaciones difíciles,  los dos países  nos levantemos juntos y caminemos  porque son momentos de oportunidad, momentos para crear  y para innovar, y cuando un país está al lado del otro  podemos ser potencias,  podemos ser creativos  y salir adelante con menos dificultades. Ese es el sentido  de mi mensaje.

También  ha mencionado en otras ocasiones  que México es un referente  del Mercado de Valores y del financiamiento sostenible ¿cuáles son  en suma esos atributos que  pueden servirles a los argentinos para andar por un camino de sustentabilidad?

México primero  ha tenido que hacer una serie de transformaciones  estructurales de su economía  para que se generen condiciones que atraigan. México  es referente, pero tampoco puede dar lecciones a otros países. Evidentemente lo que ha hecho nuestro país puede ser tomado como una referencia, como un modelo y cada país lo podrá ir ajustando a sus particularidades y realidades.

México a través de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  y con Canadá, generó toda esta transformación  estructural de nuestra economía, de manera que pasó de ser  una economía de sustitución  de importaciones muy introvertida, a ser una economía hacia afuera, que propone una plataforma para que países vengan a invertir a México, también  con el atractivo de  consolidar un mercado en América del  Norte.

  Es decir, no es un solo país  lo que atrae, sino  el hecho de estar ubicado dentro de un mercado más amplio que ofrece, además,  oportunidades adicionales a los países que vengan a invertir, por supuesto  un tema clave es generar  seguridad y certidumbre política a las empresas, estabilidad financiera, reglas claras  para invertir  en cuanto a la creación misma de empresas.

¿México  ofrece todo esto a la Argentina para probar  experiencias de este tipo?

México ofrece eso al mundo y a la Argentina, y   tan es así que empresas argentinas  muy relevantes están presentes en  nuestro país  y con resultados muy positivos.

AMLO (Andrés Manuel López Obrador), asume el próximo 1° de diciembre como nuevo presidente de México. ¿Ello podría variar en algo la política de relación e intercambio con la Argentina o se mantendrá  todo  como hasta ahora?

El presidente electo ha dado líneas claras sobre  su interés en fortalecer aún más las relaciones con América  Latina y por supuesto Argentina es país central en la región con el que tenemos una relación histórica, y no  hay más que interesarse en fortalecerla , entonces no dudo que el presidente  electo, una vez que tome posesión dará una señal muy clara, y ya ha hablado de hecho con el presidente  Mauricio Macri quien  inmediatamente se comunicó con él  cuando se declaró su victoria  y lo invitó a visitar la Argentina, de modo que no veo  más que  cosas positivas para la relación bilateral entre ambas naciones.  

 

UNA VERDADERA FIESTA

Espectáculos de música clásica combinados  con mariachis que recorrieron  el repertorio de las clásicas canciones coreadas por todo el mundo, dieron el toque folclórico a la fiesta por el aniversario de la independencia, donde  la Cámara de Comercio  mexicana  organizó  stands con la oferta  gastronómica del país azteca, (tequilas, tacos, cervezas corona, entre otros)  que colmaron el disfrute de los  invitados de distintos cuerpos  diplomáticos y de la comunidad  mexicana  en los patios del Museo  de Arte Hispanoamericano.

Cabe  decir que nuestra entrevistada, el 18 de julio de 2017 presentó al Presidente Mauricio Macri las Cartas Credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República Argentina.

Mabel  Gómez Oliver  fungió como Embajadora de México ante la República de Guatemala de febrero de 2015 a junio de 2017. A lo largo de sus más de 30 años de carrera diplomática, ha desempeñado distintos cargos en México y en el extranjero. Fue Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos; Representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra; Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia; Representante Permanente Alterna ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Consejera para Asuntos Legislativos en la Embajada de México en Estados Unidos.

Asimismo, se desempeñó como Coordinadora de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración; Directora para Asuntos Políticos y Migración en la Dirección General para América del Norte; y Subdirectora para Asuntos Políticos y Seguridad Internacional de la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet