14 de septiembre de 2018
Embajadores centroamericanos renuevan compromiso unionista
Los embajadores de las Repúblicas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador respectivamente, encabezaron esta mañana, la colocación de una Ofrenda Floral en la base del monumento al general San Martín, en la zona de Retiro, para conmemorar el 197º Aniversario de la proclamación de la Independencia de estas naciones ,del reino de España . Francisco Salvador Fonseca, embajador de la República de El Salvador, tuvo a su cargo las palabras centrales. Luego ofreció declaraciones para Comunas Sudamericanas.
Texto y fotos Margarita Pécora

Al dirigir sus palabras   a  sus colegas  jefes de misiones diplomáticas acreditados en la Argentina, el representante salvadoreño   habló a nombre de los 46 millones de centroamericanos, y destacó  el  significado de haber escogido como escenario del acto la  Plaza  General San Martín. “La distancia geográfica entre el istmo centroamericano y la Argentina- indicó-, se ve reducida  al honrar con una ofrenda floral a uno de los  hombres más insignes de esta gran nación, y junto con él, a los  hombres que el 15 de septiembre de 1821 proclamaron la independencia de  los países de Centroamérica del reino de España.

“Celebramos porque nuestras naciones, como fruto de un parto quíntuple, han permanecido unidas por su raíces  ancestrales, a pesar de la perenne amenaza externa y de los conflictos internos que han hecho fracasar o retrasar nuestros proyectos unionistas”.

En nombre de los 46  millones de centroamericanos,   el embajador salvadoreño  afirmó: “compartimos una privilegiada franja del continente de 521 mil 504 kilómetros cuadrados , rica en recursos naturales, conocida como Mesoamérica. Somos  una nación  multicultural, multiétnica, plurilinguística- remarcó-, cuna de poetas y escritores de talla universal, de revolucionarios y de grandes  humanistas, de gente sencilla y buena”.

 A ello agregó “somos una región que a pesar de tener índices modestos  de competitividad, ha mantenido incluso en períodos  de crisis económica internacional,  una tendencia positiva de crecimiento del comercio  intraregional  y un ritmo positivo del crecimiento  de las exportaciones extra regionales”, y aclaró:

  “Centroamérica   tiene grandes potencialidades, no para competir con las grandes economías  mundiales, pero sí para  enfrentar sin trauma  la incierta  seguridad alimentaria y las consecuencias  del cambio climático que amenazan el futuro del género humano.

En su alocución, Salvador  Fonseca consignó  también que “solo se podrá  llevarse a plenitud  el proceso emancipador iniciado hace 197 años, cuando se haga efectiva la integración económica, política y administrativa de la región y   precisó que  “este  15 de septiembre  es  motivo para renovar  el compromiso que tenemos  los centroamericanos de fortalecer los órganos  regionales de integración, pensar y soñar como centroamericanos”.

Mencionó  logros  compartidos, como son el fin de las dictaduras  militares en Guatemala, El Salvador y Nicaragua y  destacó como un triunfo de todos los acuerdos de paz  en El Salvador, los Tratados de  Libre Comercio con América del Norte, Corea y  la Unión Europea.

Finalmente dijo que  “el proyecto unionista que celebramos,  es  un  espacio en el que Argentina no es solo un aliado estratégico, es una nación hermana con la cual  nuestras naciones  cuentan.

“Cinco pueblos hermanos  esperan crecer juntos- significó-,  y hacer del continente americano una región próspera, promotora de la paz y de la vida, la patria grande que soñó Bolívar”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet