15 de septiembre de 2018
RONY ABIU CHALI: Tras el irrenunciable anhelo de construir la Patria Grande.
El embajador de la República de Guatemala en la Argentina-una de las cinco naciones centroamericanas que persisten en los esfuerzos por edificar la Patria grande, aseveró en exclusiva para Comunas que la integración ya cuenta con los cimientos culturales y se agregan los económicos-comerciales como la Zona de libre comercio, ya instalada, y tres países involucrados en una Unión aduanera. “Cada vez hay más argentinos interesados en conocer la cultura maya guatemalteca”-aseguró el diplomático-.
Texto y foto Margarita Pécora B.

El embajador  de El Salvador habló  en nombre de 46 millones de centroamericanos  en la conmemoración por el 197° aniversario de la  proclamación de la independencia, pero también señaló  que los  proyectos unionistas que llevaban a cabo se han visto frenados ¿qué acontecimientos han incidido en ello?

Yo creo que son dinámicas distintas,  que hay un regionalismo gradual;  algunos probablemente vamos a una velocidad un poco más rápida, otros intermedia y algunos otros que obviamente tienen  que hacer sus ajustes internos  para poder  alcanzar  el anhelo que nos une a todos los  centroamericanos que es la construcción de la Patria grande.

En ese sentido ¿cuáles son las metas que se ha trazado este bloque de cinco países centroamericanos?

Lo primero es la integración social, cultural de nuestros países. Tenemos casi todo en común, la gente, las herencias ancestrales, el  idioma, y e so  está cimentándose fuertemente para luego pasar a otros cánones como el económico- comercial, donde ya tenemos grandes avances como  es la instalación ya de una gran Zona de libre comercio.

 En este momento  tres  países (El Salvador , Honduras y Guatemala) tenemos   nuestros mercados ya involucrados en una Unión Aduanera que, como Ud. sabe,  nos  implica  la libre circulación de  mercancías, capitales  y  personas ,  y eso creo que es importante porque  de esa manera es mucho más fácil.  Tenemos aeropuertos internacionales, estamos bañados por el Océano Atlántico y el Pacífico,  lo cual  también facilita ese comercio que queremos implementar que supera los  50 millones. Y en el caso de la Unión aduanera estamos hablando de  alrededor de  35 millones de habitantes.

¿Cómo marcha la exploración de negocios de Guatemala en la Argentina?

Bastante bien, creo que el tema turístico lo estamos levantando, porque hay mucha inquietud en ese mercado por ir a conocer  e involucrarse un poco más en la cultura  maya guatemalteca, y en el tema comercial también  estamos  negociando un acuerdo de transporte aéreo,  empezando a  negociar la exportación de  productos importantes que queremos incrementar   como es  nuestro café gourmet que tenemos  de 7 regiones guatemaltecas distintas; el caucho natural que también queremos incrementar,  el  sésamo  y  otros productos como el chocolate. 

De parte de Argentina nos interesa mucho empezar a trabajar con  las Pymes. Creo que es un factor importante porque existe mucha similitud en los mercados que  se generan a través de estas entidades;  y lo otro que está en negociación,  es la  instalación  de  un parque nuestro de un ensamblaje de vehículos argentinos que se introducirían en el mercado regional.

¿Guatemala  va a estar presente en la jornada de la Cámara Pyme  “Sabores y Negocios de América?

Por supuesto que estaremos presentes. Buscamos ese acercamiento, y  es más nuestro Ministro de Economía estuvo hace   dos  meses en la argentina y está muy abierto y quiere impulsar el acercamiento de las Pequeña s y medianas empresas  argentinas con las guatemaltecas, donde hay una ventana muy importante para explotar.

Cabe significar que Guatemala  junto con Ecuador, Cuba y Nicaragua   serán el eje de una  atractiva jornada de negocios convocada por Cámara Pyme Argentina  el próximo 2 de octubre en el Hotel Castelar de la Capital Federal,   donde  empresarios   Pymes  argentinos  podrán  apreciar  el variado  y voluminoso  portafolios de productos exportables  de estos países vecinos,  y  saborear los platos típicos de sus naciones  buscando lo  más importante,  que es  entablar  intenciones de negocios  de exportación e importación mutuamente provechosos.



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