16 de septiembre de 2018
FRANCISCO SALVADOR FONSECA: Apuesta centroamericana por un proyecto común
El embajador de la República de El Salvador en la Argentina, no cree en utopías. En declaraciones para nuestro Medio, el diplomático de carrera, académico y jurista confirmó que es posible convertir en realidad los anhelos de unidad que comparten las cinco naciones centroamericanas. Fue el orador principal del acto por el 197° aniversario de la proclamación de la independencia del reino de España, donde llamó a convertir el grito redentor, en vida para los pueblos.
Texto y fotos Margarita Pécora

Puede ser  casualidad, pero  el  joven diplomático salvadoreño  está unido por  su nombre propio, al de su país natal, que representa  en la esfera diplomática.  He aquí  la reflexión  que compartió con Comunas,  el  salvadoreño Salvador Fonseca.

Ud. habló  en nombre de 43 millones de centroamericanos  en el acto por el  197° aniversario de la independencia. ¿Cuáles son los desafíos que están afrontando en estos momentos en medio de la  actual coyuntura política y cómo cree que puede levantarse este pentágono de países para mantener  la soberanía y cumplir  con los sueños?

 El desafío es uno solo, y como dije en el acto en la Plaza General San Martín, es buscar  pensar y soñar como  centroamericanos.  Creo que  aunque sea  un medio la unidad, en realidad  hay condiciones y posibilidad para todos los proyectos comunes. Nuestro objetivo es, a pesar de las diferencias,  buscar cómo mantenernos unidos, cómo apostar por el proyecto común centroamericano.

¿Cuánto ha avanzado El Salvador  en las relaciones bilaterales con la Argentina?

 Se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer. La brecha comercial aún es muy amplia, hay una  gran  diferencia entre niveles  de exportación e importación  que hay que buscar  disminuir, pero  creo que Argentina tiene mecanismos  y espacios ya establecidos, y nosotros nos estamos abriendo caminos, pero se avanza.

¿En este nuevo aniversario de la independencia qué mensaje tiene para todos  los centroamericanos y sudamericanos?

Destacaría que la gesta de independencia debe traducirse  ahora en un proyecto  por consolidar las instituciones democráticas, luchar contra la corrupción, buscar cómo satisfacer las necesidades básicas de nuestra población y poder, de veras,  convertir ese grito de libertad en vida para nuestra gente.

¿Existe un proyecto económico común para Centroamérica?

Sí tenemos un proyecto político económico, aduanero, legislativo. Todo está en papeles y creo que también en el deseo colectivo. Solo nos falta hacerlo historia.

 Para crecer juntos.

“Celebramos porque nuestras naciones, como fruto de un parto quíntuple, han permanecido unidas por su raíces  ancestrales, a pesar de la perenne amenaza externa y de los conflictos internos que han hecho fracasar o retrasar nuestros proyectos unionistas”- afirmó en su alocución en el acto por  el 197° aniversario de la independencia, el embajador salvadoreño.

 “Compartimos una privilegiada franja del continente de 521 mil 504 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales, conocida como Mesoamérica. Somos  una nación  multicultural, multiétnica, plurilinguística- remarcó-, cuna de poetas y escritores de talla universal, de revolucionarios y de grandes  humanistas, de gente sencilla y buena”.

 A ello agregó: “somos una región que a pesar de tener índices modestos  de competitividad, ha mantenido incluso en períodos  de crisis económica internacional,  una tendencia positiva de crecimiento del comercio  intraregional  y un ritmo positivo del crecimiento  de las exportaciones extra regionales”, y aclaró:

  “Centroamérica   tiene grandes potencialidades, no para competir con las grandes economías  mundiales, pero sí para  enfrentar sin trauma  la incierta  seguridad alimentaria y las consecuencias  del cambio climático que amenazan el futuro del género humano.

En su discurso, Salvador  Fonseca consignó  también que “solo se podrá  llevarse a plenitud  el proceso emancipador iniciado hace 197 años, cuando se haga efectiva la integración económica, política y administrativa de la región y   precisó que  “este  15 de septiembre  es  motivo para renovar  el compromiso que tenemos  los centroamericanos de fortalecer los órganos  regionales de integración, pensar y soñar como centroamericanos”.

Mencionó  logros  compartidos, como son el fin de las dictaduras  militares en Guatemala, El Salvador y Nicaragua y  destacó como un triunfo de todos los acuerdos de paz  en El Salvador, los Tratados de  Libre Comercio con América del Norte, Corea y  la Unión Europea.

Finalmente dijo que  “el proyecto unionista que celebramos,  es  un  espacio en el que Argentina no es solo un aliado estratégico, es una nación hermana con la cual  nuestras naciones  cuentan.

“Cinco pueblos hermanos  esperan crecer juntos- significó-,  y hacer del continente americano una región próspera, promotora de la paz y de la vida, la patria grande que soñó Bolívar”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet