17 de septiembre de 2018
GIOCONDA UBEDA RIVERA: Las utopías posibles del siglo XXI
“Las utopías son un lugar que no existe, pero son un lugar que podemos construir” consignó la embajadora de la República de Costa Rica en Argentina, Da. Gioconda Ubeda, al dialogar en exclusiva para Comunas Sudamericanas. Gioconda llamó a sus pares, a“entender la sabiduría de que “la adversidad nos fortalece, que las crisis son oportunidades y que la luz existe cuando vencemos la oscuridad”.
Texto y foto: Margarita Pécora.

En el acto por el aniversario 197° de la independencia de Centroamérica, se habló de los desafíos que tienen estos  países en el difícil  contexto internacional  económico que se vive, para mantener la soberanía, la unidad y marchar juntos ¿Cómo  lo ve usted?

Creo que los  desafíos del siglo XXI o las utopías posibles  - como les llamo-,  son los mismos para nuestros países.  Así como luchamos por la independía  para la creación de nuestras  repúblicas  hace  200 años atrás, hoy todos juntos tenemos que dar la lucha para lograr esas utopías del siglo, que se refieren  a lograr  una sociedad más inclusiva, vivir en armonía con la naturaleza, el respeto a la dignidad de cada una de las personas, a los ciudadanos y a las sociedades pluralistas y multiculturales.

Costa Rica   ha logrado  cumplir muchas de estas premisas de manera ejemplar…

Exacto.  Esas son las utopías por las cuales debemos trabajar todos y sabemos que se necesitan constancia, perseverancia, tenacidad y  valores para poder lograrlo.  El  aprendizaje histórico es  que  siempre que nos proponemos algo y lo hacemos  juntos, todo es posible.

Hablando de Costa Rica, se le conoce  mundialmente como una potencia eco turística, es ya un referente. ¿Cómo han podido crear esas fortalezas?

Hemos cuidado el medio ambiente, nuestra naturaleza, la biodiversidad, y generado políticas que nos han permitido  tener energía limpia casi en un 100 % y un turismo sostenible siembre  en busca del desarrollo sustentable.

¿Viene Costa Rica a la Cumbre del G-20?

Creo que sí.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet