30 de septiembre de 2018
El turismo cubano mantiene su apuesta
Cuando se hable de proezas humanas por no conformarse con sobrevivir a las más crueles estratagemas de un enemigo imperial obstinado en castigar, y a pesar de ello, desarrollarse manteniendo grandes apuestas como es romper récord de turistas visitantes, hay que mencionar a Cuba, la isla azotada por el bloqueo imperialista y por las tempestades que impone la naturaleza.
Texto y foto: Margarita Pécora B.

Justamente para hablar de  la isla antillana y del desafío de,  si no llegar, por lo menos acercarse a los 5 millones de visitantes este año,  dialogamos con Niurka Martínez Perugorría, Consejera de Turismo de Cuba en Argentina, en el stand  de la isla caribeña en la Feria Internacional de turismo de A. Latina.

El recuento del paso del huracán Irma en 2017  se hace inevitable,  pero prevalece el del esfuerzo titánico de los trabajadores del turismo y diversos  organismos  que restañaron  en tiempo récord  las instalaciones hoteleras del centro y occidente de la Isla que fueron las más castigadas.

“Estamos a casi un año y dos meses del paso del huracán Irma por  el centro de la isla-que causó los mayores daños en  el centro, y en particular en Cayo Santamaría y Cayo coco- y algunos estragos  menores en Varadero- recordó Niurka-.  A partir de ahí se trazó una estrategia para recuperar  esa planta hotelera y ponerla en condiciones de explotación inmediata.

Entiendo que  recuperar la confianza de los turistas  fue una de los propósitos esenciales ¿sí?

Correcto, por esto  el compromiso  que habían hecho tanto la dirección del país como del MINTUR  era recuperarse de cara  al alta turística  que era noviembre  del 2017.  Indudablemente el mundo y los mercados emisores principales hacia Cuba (Europa, Méjico, Argentina, Chile y Colombia), pudieron  corroborar que no eran simples palabras sino  realidad  que nos pudimos recuperar en  solo dos meses.

Afortunadamente Argentina tuvo un buen año, y fue  récord la emisión de pasajeros  en 2016-2017, a pesar del paso del huracán Irma. Llegamos a   99 mil 582 pasajeros. Nunca en la historia habíamos logrado acercarnos a los  100 mil.

¿Se mantiene  la apuesta de lograr este año 5 millones de visitantes?

No se renuncia a  esa cifra, pero hay dos factores que han  gravitado, como el huracán Irma, y lo otro que todavía  impacta es el cruel bloqueo que el gobierno de EE.UU aún  impone a nuestro país.

Pero es alentador que el nuevo presidente cubano  Miguel Díaz Canel se haya reunido con  personalidades estadounidenses que tienen que ver con  la operación turística  y en particular con figuras prestigiosas de la cultura como Robert de Niro…

Así es, nuestro Presidente se reunió con muchos funcionarios, sobre todo  de Agencias de Viajes  que indudablemente tienen un peso importante en la emisión de pasajeros  norteamericanos a Cuba, lo cual aún no está liberado como todos sabemos, pero indudablemente, a pesar de las prohibiciones,  Cuba ha recibido hasta la fecha a  400 mil norteamericanos que viajan bajo licencia para conocer nuestra cultura, etc. pero no en categoría de turista. ¿te imaginas si fuera liberada?

Finalmente Martínez Perugorría  dejó ver la expectativa cubana:

  “por si  en algún momento  el gobierno de EE.UU  liberara la categoría de turismo , el MINTUR de Cuba  está  impulsando un fuerte  desarrollo en infraestructura  (construcción, ampliación, remodelación) de instalaciones hoteleras y gastronómicas en todos los polos turísticos, para afrontar  tan  deseada eventualidad.

¿Cuáles son los principales hoteles que se construyen en la Isla y a qué cadenas pertenecen?

Hay varias cadenas, entre ellas  Iberostar  con el hotel  Grand Packard  en el Paseo del Prado, un hotel de lujo, cinco estrellas plus, que se suma al Gran Hotel Manzana Kempinski ya inaugurado hace un año con muy buena  aceptación por varios mercados. Por otro lado, hace  15 días, se abrió  un hotel en el Segundo Frente Oriental (provincia de Santiago de Cuba), administrado por Gaviota,

¿Cuál es la estrategia para no renunciar  a una cifra tan alta  de visitantes?

El Ministerio de Trismo de Cuba  ha desarrollado  una fuerte labor de promoción de Cuba como destino  sobre la base de la seguridad fundamentalmente.

La FIT en Argentina es considerada como una bolsa comercial  de alta importancia ¿Así la ve Cuba, qué traen esta vez a la Feria?

Es una de las mayores ferias de la región y en estos días nos acompaña una amplia delegación de funcionarios del turismo  cubanos, entre ellos la directora general de Mercadotecnia, que tiene un peso fundamental  en toda estrategia de comercialización del país,  de conjunto con los receptivos: Viajes Cubanacán Cubatur, Gaviota Tur, las cadenas hoteleras, Gran Caribe, Islazul, hoteles Cubanacán, Iberostar, Meliá, Valentín Perla Blanca, entre otras.

El objetivo fundamental es  trasmitirle confianza al mercado de turoperadores argentinos,  sobre Cuba como un destino  que seguirá consolidándose  y respondiendo  a las expectativas   que   gestaron hace  30 años  en  este trabajo conjunto.

 

DIAZ CANEL, DE NIRO  Y LOS CUBANOS.

Ninguna  frase  más oportuna para resaltar el carácter fraterno y seductor  del  pueblo cubano,    que la  expresada   por un ícono  de la cinematografía estadounidense, como es el actor  norteamericano Robert de Niro,   quien  se reunió  en el edificio  “Dakota” de Nueva York,  con  su invitado, el presidente  cubano  Miguel Díaz Canel,  y luego  manifestó que para él lo más importante de Cuba “es su pueblo”  a la vez que  resaltó el valor de la cultura para promover acercamientos.

 “Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes”, manifestó De Niro al recibir a Díaz-Canel, según reportó la agencia  Prensa Latina.

Y este no es un hecho aislado. La visita del  mandatario cubano  a Estados Unidos  donde habló ante la  Asamblea General de la ONU,  sirvió para  reafirmar la voluntad de Cuba  de seguir tendiendo puentes para devolver las relaciones mutuas, a los cauces que seguían antes de que asumiera el mando Donald Trump,  quien hoy se comporta cínico y arrogante al declarar que lo que está ocurriendo en la Isla  no es de su agrado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet