30 de septiembre de 2018
SANJIV RANJAN: La India que asombra al mundo
La espiritualidad que envuelve a un país fascinante como la India, con rituales y costumbres que contrastan fuertemente con los de nuestra cultura occidental, es justamente lo que despierta el interés de los turistas por conocer el patrimonio arquitectónico y humano del segundo país más poblado de la Tierra. Frente a esa faceta avanza una India moderna, con desarrollo en tecnología espacial, computación y biotecnología que asombran al mundo. De esto y más habló en exclusiva para nuestro Medio, el Dr. Sanjiv Ranjan, embajador de la República de la India en la Argentina.Texto y foto: Margarita Pécora B

Vestido  de traje  y corbata, el  jefe de la diplomacia India en la Argentina nos recibe en el stand de su país en la Feria Internacional de Turismo en predios de La Rural.  A su lado, un joven nativo ataviado con  un turbante, nos devuelve  ese contraste  que habla por sí solo de que Turismo y Negocios son dos vertientes que promueve con fuerza el país surasiático.

El seminario de  la CAC  “Oportunidades de inversión y negocios con India” qué  comentarios  le merecen?

Hicimos una presentación del escenario macroeconómico que  incluye  como está la economía de la India, cómo está creciendo, cuál es el tamaño del mercado, cuántas inversiones  se están recibiendo en el país  y los lazos que estamos  creando y fortaleciendo en diferentes partes del mundo.  Aparte también hubo una presentación sobre la evolución de las relaciones entre India y Argentina en términos económico-comerciales y cuáles son las  posibilidades para los empresarios,  de  las Pymes  de Argentina para entrar  al mercado de la India,  que es  mucho más grande que el merado argentino, y cómo tienen  sectores con muchas más posibilidades que otros.

Al seminario asistieron muchos empresarios, académicos y también  importantes Medios de Comunicación.

Nuestra Embajada quiere difundir, poner en conocimiento a toda la sociedad argentina qué es lo que está ocurriendo  en la India en términos económicos y comerciales.

¿Qué está ocurriendo hoy en la India que tanto llama la atención?

Es una de las economías que está creciendo con más altas tasas  en el mundo- 2,3 trillones de dólares- y un crecimiento del PBI, a 8 % cada año.

¿Cómo lo han logrado que estrategias han usado en el gobierno?

Hay una serie de políticas adoptadas por el gobierno: se ha  abierto  a  los negocios,  se ha  facilitado a algunos sectores  la eximición de impuestos por algún tiempo, capacitación, o ingreso de  productos a través de Aduanas con procesos simplificados.

Es decir menos burocracia…

Sí, es para facilitar los  negocios,  que estamos flexibilizando  las medidas para los empresarios.

¿Cuáles son en la actualidad los rubros económicos más importantes?

El de Joyas  y diamantes  conforma uno de los grupos más grandes, aparte  el farmacéutico  con altos niveles de exportamos a Europa,  EE.UU ;  y automóviles a Latinoamérica, en particular a Méjico que recibe la mayor cantidad  de autos de la India. También  estamos exportando alrededor de  200 mil millones  de dólares  en  servicios  de tecnología informática, igual en la energía renovable, estamos comprometidos a poner  175  GW  de energía  renovable por  20-22, dentro de tres años aproximadamente.

Hoy en día la energía solar en la India es más abarata que la térmica y eso es solamente por la cantidad de consumidores que existe  y los modelos que hemos adoptado para  desarrollar el uso de la energía solar. Estamos muy conscientes de que  si no tomamos esa medida, los efectos del cambio climático  van a dañar  mucho más al mundo.  Esa  es parte de nuestra  política en energía renovable.

 Hay otros sectores, como Maquinarias  y productos de tecnología que  se sostienen con un alto nivel de conocimiento científico técnico.

¿La relación bilateral con la Argentina cómo se manifiesta en la actualidad?

 Estamos  desarrollando  muchos frentes con la Argentina, especialmente en  tecnología  de informática. Las empresas más grandes de ese rubro  de la India están en la Argentina, por ejemplo Tata Consultancy Svcs, entre otros. Vemos la posibilidad no solo de intercambio comercial, sino también de inversiones. Hay muchas en  energía renovable, etc. y estamos trabajando  y avanzando en desarrollar esas tareas.

La India es país exuberante pero lejano  ¿qué están presentando del turismo  de India en la FIT?

Es fuerte para nosotros nuestra herencia milenaria que se ve en templos, edificios y una cultura muy distinta a lo que están acostumbrados aquí. La diversidad e creencias, manera de vivir, vestir atrae mucho a los argentinos a viajar a  la India.

¿Cuáles son las vías más expeditas para los  turistas argentinos?

No hay  línea aérea directa pero sí  algunas que se conectan,   como Emiratos que tiene un vuelo desde Buenos Aires hasta Dubái,   y de ahí a la India. La conexión es muy buena y tiene alta frecuencia. Esperamos algún día tener una conexión directa.

¿Cómo está conformada la  comunidad india en la Argentina?

Es muy chiquita. Estimamos  que no más de  30 familias viven en Buenos Aires, pero   hay una  comunidad  antigua  que vive en Salta, Jujuy y Tucumán que vinieron en el siglo XIX. Muy pocos quedaron, se casaron con argentinos/as,  y ahora viene la tercera generación que está trabajando ahí con agricultores, comerciantes., etc.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet