11 de octubre de 2018
ORESTES PEREZ: “Cuba es objeto del acoso permanente de Estados Unidos”
El embajador de la República de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez formuló hoy esta denuncia durante el encuentro que sostuvo en la sede diplomática en la Capital Federal, con un grupo de periodistas de diversos Medios de comunicación a los que expuso de manera detallada un informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba, notablemente recrudecidas durante la administración del presidente Donald Trump.
Por Margarita Pécora B. Fotos: Daylenis Sánchez

“No hay área de la economía cubana, que no esté marcada por las afectaciones nocivas  del bloqueo económico, comercial y financiero  de EE.UU a Cuba, extendido por más de 55 años, y que cada día es reinventado”- manifestó  el diplomático cubano  quien también destacó  el carácter extraterritorial de la injusta medida utilizada por el gobierno yanqui, para presionar a empresas de diversas partes del mundo para que no negocien con la Isla, y así cerrar el cerco con el que pretende asfixiar a la Isla.

“La llegada a la presidencia de Donald Trump representó el inicio de un proceso de retroceso de las relaciones bilaterales y de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba,  y  es una política genocida encaminada a destruir la Revolución-  remarcó Pérez-  al referirse al informe que abarca desde abril de 2017 hasta marzo de 2018.

Al cuantificar los  daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación, destacó que  alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.  En el período en que se enmarca  el referido informe, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares.

“Cuba requiere entre 2 mil y 2 mil quinientos millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico. El costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía”-explicó el  embajador quien para ser más preciso, citó casos en la Argentina de la extraterritorialidad del   nefasto bloqueo.

“El 9 de junio de 2017, la sucursal para Operaciones Financieras de la compañía de comercio electrónico Pago Fácil en Argentina canceló un contrato y las operaciones relacionadas con la empresa Havanatur Argentina. La suspensión de las operaciones se debe a una instrucción de la casa matriz de Western Unión, compañía a la cual pertenece Pago Fácil, que alegó la existencia de un régimen de sanciones económicas contra Cuba por parte de los Estados Unidos.

“El 21 de mayo de 2018, se conoció que la empresa argentina de pagos en línea Prisma (TODO PAGO), retiró sus servicios a la filial de la empresa HAVANATUR S.A. en Argentina, alegando que esta entidad está incluida en la lista de sanciones de la OFAC.

Retroceso en la era  Trump

 Al  poner de relieve cómo se viene  produciendo  un retroceso notable en las relaciones bilaterales  tras la llegada a la presidencia de Donald Trump,  el embajador cubano  recordó  entre las  medidas más drásticas, la derogación  de la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016.

“El 8 de septiembre de 2017, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando dirigido a los Secretarios de Estado y Tesoro en el que extendió por 1 año la aplicación de las sanciones económicas a Cuba bajo el marco legal establecido en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917

“En la misma fecha, el Departamento de Estado emitió una “Lista Restringida de Entidades y Dependencias cubanas”, en la que fueron incluidas 179 empresas con el objetivo de continuar entorpeciendo las relaciones económicas y comerciales de las empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Demostró el embajador cómo  con  las nuevas sanciones contra Cuba han provocado una disminución sensible en las visitas provenientes de los EE.UU. y han generado mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

La denuncia de  Pérez Pérez a nombre de Cuba dejó  como conclusión de que  “El bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de Cuba, viola el derecho internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.  En su esencia y objetivos el bloqueo es un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país,  viola también los derechos constitucionales del pueblo estadounidense, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba y  transgrede los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.”

Cabe destacar que las últimas  votaciones de la Asamblea General de la ONU contra el Bloqueo a Cuba, vienen reiterando como únicos  países que se oponen a su suspensión; Estados Unidos e Israel. El resto de la  comunidad internacional sigue apoyando  a Cuba en este justo reclamo contra una política de acoso permanente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet