12 de octubre de 2018
RESIDENTES CUBANOS EN ARGENTINA RECHAZAN ABOMINABLE BLOQUEO CONTRA CUBA
La Unión de Cubanos Residentes en Argentina, (URCA) encabezada por Adonis Torres Zamora, hizo llegar a nuestra Redacción un Comunicado en el que consigna que "rechazamos una vez más el injusto, abominable y criminal Bloqueo a Cuba." A continuación el texto íntegro del documento.

DECLARACION

Buenos Aires, Argentina, 2018

La Unión de Cubanos Residentes en Argentina, (URCA) rechazamos una vez más el injusto, abominable y criminal Bloqueo a Cuba.

Desde 1898 año en que Estados Unidos decidió intervenir en la guerra de independencia de Cuba, sin conceder el reconocimiento al Gobierno de la República en Armas, al vencer a las tropas coloniales de España ya diezmada,  Washington durante el siglo XIXhabía defendido el derecho a una relación especial con la Isla, dada su proximidad geográfica; pero en realidad ganaba tiempo, a la espera —activa— había definido, en 1823, el entonces secretario de Estado John Quincy Adams en las instrucciones a su embajador en Madrid (Thomas, 2013: 106), estrategia que trascendió como la «política de la fruta madura.

A lo largo de estos años y luego del triunfo de la revolución cubana el 1ro de enero de 1959, las intenciones en las relaciones CUBA-EU, han vivido en constantes tensiones por las pretensiones del gobierno norteamericano de apoderarse de la Isla y obstaculizar cualquier tipo de avance.

Por vez primera con la Presidencia de Obama, se logra cierto acercamiento en la última década de este siglo XXI, valorándose el Bloqueo como algo anacrónico y sin sentido a pesar de todos los daños ocasionados al pueblo cubano, expuesto en diferentes sesiones de la ONU y organismos Internaciones. La voz de Cuba jamás se dejó escuchar al evocar un legítimo derecho soberano y de no injerencia.

Un informe del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, que comprende la valoración entre abril de 2015 y marzo de 2016, señala que los daños directos provocados por el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. sobrepasaron los4 mil680 millones de dólares. Añadió que durante los 56 años de bloqueo las pérdidas ascienden a 753 mil millones de dólares.

Según informe presentado por Cuba se daba a conocer una vez más algunas de las restricciones que sufre la isla, las que son necesarias repetir:

1.- Cuba no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos. Desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado.

2.- La propuesta del presidente estadounidense Barack Obama sobre la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba no se ha materializado aún.

3.- En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que hace más dificultosos los procedimientos.

4.- La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida y esto limita el crecimiento del sector de negocios de Estados Unidos y perjudica a Cuba.- Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

6.- Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

7.- Empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.

8.- Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich y General Electric niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.

9.- Pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos. Sin embargo, el 21 de octubre de 2016 Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer.

10.- Los estadounidenses no pueden ir a Cuba, estos tienen prohibido el contacto con el pueblo de la isla.

El bloqueo de Estados Unidos contra el país desde hace más de 60 años, se ha recrudecido entre abril de 2017 y marzo de 2018 con la llegada de Trump  al poder.

Finalmente Cuba denunció que las nuevas sanciones violan la garantía de los derechos del pueblo cubano, en el marco de lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El próximo 31 de octubre se realizará por vigésimo séptimo año consecutivo la votación para derogar el bloqueo ante la Asamblea General de la ONU, el cual en los últimos tres años ha contado con 191 votos a favor de los 193 estados miembros.

Nosotros, cubanos en Argentina, denunciamos el genocida Bloqueo que imposibilita el acercamiento familiar y el merecido avance de socioeconómico de Cuba.

Cuba avanza a pesar de tantos obstáculos, pero no cabe dudas del enseñamiento sostenido contra nuestro pueblo natal, símbolo de paz, solidaridad, amor y creación.

Jamás renunciaremos a este legítimo derecho de reclamar y hacer sentir nuestra verdad ante la demencia y prepotencia del poder. La dignidad y la soberanía de Cuba no se negocian, tampoco forma parte de la larga lista del mercado, tenemos dignidad y derechos.

Cubanos Residentes En Argentina, una vez más junto a la revolución, seguimos haciendo patria.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet