21 de noviembre de 2018
Realizaron en Argentina Congreso Nacional de Graduados en Cuba
Los días 17, 18 y 19 de Noviembre se realizó en Argentina el Congreso Nacional de Graduados en Cuba, en el Recreo SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) en las islas del Tigre, provincia de Buenos Aires y que este año lleva el nombre de “Alina - Lêgerîn Çiya – Sanchez, en homenaje a la médica internacionalista argentina que perdió la vida en Rojava (Norte de Siria) el pasado 17 de marzo.

La Agrupación Argentina de Graduados en Cuba (A.A.GraCuba) está compuesta por cientos de profesionales de las carreras de medicina, deportes, historia, ingeniería, artes y economía entre otros, recibidos en las universidades cubanas, mayoritariamente en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina).

El Congreso sesionó  en homenaje a la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) e internacionalista, Alina Sánchez, y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Participaron también el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, la madre de Alina Sánchez, Patricia Gregorini, la miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y la representante de A.A.Gra.Cuba, Paula Artesi, la ex Embajadora Argentina en Cuba, Juliana Marino (2008-2015); el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan (febrero a diciembre de 2015), el Director de la Maestría de Salud Pública, Instituto Lazarte (UNR),Mario Róvere; el Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate), Julio Fuentes, Raquel Robles, referente del colectivo Ni Una Menos, Luis Rodríguez, delegado de la Asociación de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Uruguay (Amelam); Melike Yasar del Movimiento de Mujeres Kurdas; Leonel González de León de Guatemala y la licenciada venezolana en educación física y deportes, Erika Ramírez.

Se desarrollaron paneles sobre “Prácticas profesionales y experiencias”, “Desafíos contrahegemónicos ante la nueva avanzada neoliberal”, “Cannabis Medicinal”, “Impacto social de experiencias profesionales de los graduados en Cuba en la República Argentina”,  “Experiencias Internacionales” y un taller sobre “Interrupción Voluntaria del Embarazo”

Se expusieron experiencias como la del equipo del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara que funciona en Córdoba,  la puesta en práctica de la economía política comunitaria en la Escuela Pública de Gestión Social N1 “Héroes Latinoamericanos” y el programa de Propuesta Tatu que se desarrolla atendiendo y alfabetizando en barrios carenciados “ciencia + conciencia”, de la Residencia de medicina general de Cañuelas y del despliegue territorial del aprendizaje de la educación física y el deporte en Entre Ríos.

Este intercambio sobre lo realizado en salud comunitaria fue abordado desde la perspectiva de la Revolución cubana, cuya prioridad es desde el comienzo, vincular el hacer profesional con las necesidades del pueblo. El ser humano primero.

Alina Sanchez también fue recordada por sus colegas y compañeros de estudio “.. con tu lucha sembraste, como tantos miles en Kurdistan y en el mundo, otra semilla de rebeldía en la tierra fértil de la revolución. Que no existe la palabra justa y perfecta que resuma tanta rabia y dolor que ahora sentimos muchos de los que te conocimos. Que lo único que nos queda a nosotros, los condenados de la tierra, es regar lo que vos y miles de luchadores y luchadoras siembran todos los días” “La camarada Lêgerîn nunca morirá. Ella siempre vivirá en nuestra lucha”

Alberto Mas, con información  de ANF News – CTA de los Trab.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C