22 de noviembre de 2018
MARCOS MAKON: “Del presupuesto opinamos a través de los informes”
La categórica afirmación fue formulada durante un encuentro con periodistas parlamentarios y de Medios especializados en temas económicos, por Marcos Makón, primer director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) desde febrero de 2018, quien se encargará durante los próximos cinco años, de asistir técnicamente al Parlamento argentino en el análisis de proyectos con impacto presupuestario y también de complejos análisis y proyecciones económico- financieros.
Por M. Pécora

“No somos  un organismo de control, ni político- aclaró  el experto,   quien  utilizó como argumentos,  los  valores de la rigurosidad metodológica, la imparcialidad técnica, la independencia política y la transparencia que rigen esta Oficina,    hoy  bajo la mirada de diferentes  ámbitos de la sociedad,  por la reciente aprobación del  polémico Presupuesto  económico de la nación para 2019.

El equipo de trabajo altamente especializado  que conforma  la OPC, vertebra su labor hacia distintos ejes  generando informes  de análisis presupuestario,  del tema fiscal tributario,  y de la sostenibilidad de la deuda, entre otros,   que remiten a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda tanto del Senado como de  Diputados de la nación, así también a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y a la de Supervisión Parlamentaria.

Están   bajo la órbita de este organismo interparlamentario, único de su tipo que no integran  diputados, el  realizar los análisis del Proyecto de Ley de presupuesto de la Administración nacional,  el seguimiento  periódico  del mismo,   y del  impacto  de la gestión  presupuestaria,  el seguimiento de las cuentas públicas   y  lo relativo al Federalismo fiscal;  también  de efectuar estudios sobre la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública, incluyendo análisis de la deuda registrada, de la deuda no registrada y de pasivos contingentes,  y tiene  además como  eje novedoso por cierto, promover la incorporación de la perspectiva de género en la asignación de los recursos presupuestarios.

Marcos Makón es  Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Realizó posgrados en Administración para el Desarrollo en la Escuela Interamericana de Administración Pública – Fundación Getulio Vargas – Brasil (1967) y en Planificación del Sector Público – ILPES – Chile. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo,  del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en materia de Planificación, Presupuesto, Gestión por Resultados y Administración Financiera y Gestión Pública en los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En Argentina se desempeñó como Responsable en el Consejo Federal de Inversiones de la reforma presupuestaria provincial (1963-1973), Subsecretario de Presupuesto (1991-1996), Coordinador del Programa de Consolidación de la Reforma Administrativa y Financiera del Sector Público Nacional Argentino financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (1996-1997), Secretario para la Modernización del Estado y Secretario de Coordinación General de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de la Subsecretaría de la Función Pública, Interventor del Instituto Nacional de Administración Pública y Secretario para la Modernización del Estado en la Vicepresidencia de la República(1999-2001).Se ha destacado por su prolífico desempeño en el ámbito de la docencia y la investigación.-



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