27 de noviembre de 2018
RUBEN GARCIA: “La solución es eliminar rápida y drásticamente todas las trabas”.
La recomendación fue hecha por Rubén García, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (C.I.R.A) al ser consultado en exclusiva por Comunas, sobre las medidas para sacar adelante a la Argentina de la inercia que sufre en el comercio exterior. García hizo estas declaraciones tras brindar una panorámica realista de la situación macroeconómica que atraviesa el país, a los integrantes de una misión de empresarios ecuatorianos que nos visita, y a sus contrapartes argentinos.
Texto y foto: Margarita Pécora

Consultado sobre el rumbo de la economía argentina y el impacto que está  teniendo en las empresas, sobre todo  la importación y exportación de bienes y servicios, el  titular de C.I.R.A, entidad que agrupa a  1200 asociados, comentó:

“Soy consciente de cuál es la problemática y de lo que realmente nuestra Cámara aporta para cambiar esta realidad;  considero que la burocracia sigue siendo igual  y  que todas las trabas para el comercio exterior que han existido  durante muchísimo tiempo,  aún perviven.  En ese marco, la Cámara está dispuesta a ayudar para cambiar  este panorama.

¿Cuál puede ser el camino para que la Argentina salga adelante, por lo menos en lo que a importación/exportación se refiere?

 Inmediatamente lo que debe hacerse es remover las prácticas  que   no están de acuerdo con lo que funciona en el mundo, por ejemplo de  la  Organización Mundial del Comercio (OMC) que hoy tiene un proceso tendiente a desaparecer y es una organización que está cuestionada a nivel mundial.

 Cuando uno habla de apertura comercial, tiene que reconocer que Argentina es uno de los países más cerrados del mundo  en materia de comercio exterior,  pero la idea es buscar la solución  y consiste en eliminar rápida y drásticamente todas las trabas estampillados, etc y  montón de cosas  que  entorpecen el comercio.

 Los números son fríos  y   no dicen cuánto cuesta realmente desaduanar un producto en  materia logística, cuánto cuesta un contenedor al importador,  cuánto cuesta la actuación de las terminales en esto. Hay mucha gente que habla de  lo técnico, pero no conoce la práctica diaria cuando uno va a  la terminal y ve cómo es.

¿Es un  verdadero  avance la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)?

Todavía no se aplica como corresponde. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un punto de acceso único, que centraliza exclusivamente los trámites de Comercio Exterior, y una herramienta de facilitación que tiene como objetivo lograr un comercio internacional más inclusivo, transparente y eficiente.

C.I.R.A difunde  una encuesta con el objetivo de realizar un diagnóstico que les permita identificar problemas y conocer la opinión de los usuarios del Comercio Exterior con el propósito de incluir mejoras y sugerencias que beneficien la experiencia de uso de la VUCE.

 Estamos haciendo  una  labor conjunta con la Secretaría de Comercio para  empezar a transitar por caminos normales. Hoy se habló del Trámite a Distancia  (TAD) donde sí la   Argentina está avanzando, con el objetivo de brindar mayor transparencia y agilidad.

Si usted me pregunta si el TAD es excelente, le respondo: La Argentina está caminando hacia un lugar de excelencia”.

En su exposición ante una veintena de empresarios argentinos y de 8 empresas ecuatorianas  que llegaron a la Argentina convocados por  el Instituto de Promoción e Inversiones PRO Ecuador y la Embajada de ese país,  a  explorar nuevos nichos comerciales, Rubén García reveló que  “el comercio exterior  argentino es hoy casi nulo”, y aconsejó manejar mejor  dicha actividad, a partir de la logística, el flete y el mejoramiento del flujo de transporte.

Reconoció que Ecuador es  un  importante proveedor de plátanos a la Argentina y  consideró  definitorio para el  éxito de  una fluida  relación comercial , el uso del transporte   multimodal,   a la vez que  ofreció la ayuda de la C.I.R.A para encontrar juntos el  mejor camino  a seguir.

“Confiamos en que nuestros  110 años de experiencia en el accionar gremial-empresario, otorguen a las empresas que se integren a la C.I.R.A. el acompañamiento necesario para que el sector importador continúe siendo un pilar de la industria y el comercio exterior argentino, brindando para ello una gama de servicios acordes a los requerimientos de un sector en permanente cambio”.   Tal  la misión que consigna el portal digital de C.I.R.A- y el  propósito  reafirmado  en esta entrevista, por su titular Rubén García.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Comunas Sudamericanas - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet
C